16 marzo, 2017

Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE4)


El Ministerio de Economía pone a disposición pública la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-4). Esta encuesta ha sido elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía.

La ELE-4 cubre a 325.334 empresas, pues excluye a aquellas con ventas anuales iguales o menores a 800 UF y, es representativa a nivel de tamaño de empresa (micro, pequeña, mediana y grande, definidos según ventas) y sector económico. Además de lo anterior, posee un componente panel que permite estudiar la evolución de la matriz productiva a nivel nacional en distintas áreas tales como, financiamiento, tecnologías de la información, exportaciones, encadenamiento productivo, capacitación, productividad, etc.

Algunos de los resultados que es posible obtener con la ELE4 muestran que:

  • Los rubros que concentran el mayor número de empresas son: Comercio al por mayor y al por menor (34,5%), Transporte y almacenamiento (10,5%) e Industrias manufactureras (10,2%). Sectores que concentraron el 31%, 6% y 17,9% del total de ventas durante 2015.
  • Existen importantes diferencias de acuerdo al tamaño de las empresas: las grandes reúnen el 3,2% del universo estudiado, son responsables del 81,6% de las ventas totales efectuadas durante 2015 y emplean al 53,6% del total de trabajadores. Las pymes representan el 51,9% del total de empresas, alcanzan el 16,7% del total de ventas y emplean al 40,6% de los trabajadores. En tanto en las microempresas estos porcentajes alcanzan 44,9%, 1,7% y 5,8%, respectivamente.
  • Por su parte, se observa que un 26,2% de las grandes empresas exportó durante 2015, ya sea de forma directa o a través de un intermediario, por sobre el 15,8% registrado por las pymes y el 2,1% por las microempresas.
  • En relación a las características de funcionamiento de las empresas, la encuesta muestra que el 72,4% de los puestos de gerencia son ocupados por una persona que además participa en la propiedad de la empresa y que sólo en el 28,4% de los casos estas labores son ejercidas por mujeres.
  • Las fuentes de financiamiento más relevantes entre las empresas durante 2015 fueron los bancos (53,3% del total), los recursos propios (37,2%) y sus proveedores (31,7%).
  • Si bien, sólo la cuarta parte de las empresas señala haber solicitado un crédito durante 2015, la mayor parte ellas obtuvo una respuesta favorable de parte de la institución a la que acudió (87,8%).
  • En relación a la dinámica de trabajadores dentro de las empresas, los resultados indican que, durante 2015, el 33% contrató nuevo personal y el 34,9% terminó su relación contractual con al menos un trabajador.

Esperamos que la encuesta sea útil para investigadores, gremios y ciudadanos y que, los hallazgos que tanto el Ministerio de Economía como los usuarios de la ELE generen, contribuyan a enriquecer el entendimiento del Estado y la dinámica de las empresas en Chile y nutra el debate de las políticas públicas de fomento a su desarrollo.

Informe de Resultados: Empleo

Informe de resultados: Análisis de género en las empresas

Informe de resultados ELE 4: Boletín empresas en Chile

Productividad laboral sectorial y por tamaño de empresas a partir de microdatos

I+D en las empresas chilenas

Formulario
Instructivo uso de la base de datos (ELE4)
Estructura de la base de datos (ELE4)
Antecedentes metodológicos y operativos
Metodología del diseño muestral
Criterios de comparabilidad de las preguntas a través del tiempo

A continuación en los siguientes links podrá descargar la bases de datos de la Encuesta:

BBDD Panel 1,2,3,4 – Formato texto (.csv)
BBDD Panel 1,2,3,4 – Formato Stata (.dta)
BBDD Panel 1,2,3,4 – Formato SPSS (.sav)
BBDD Panel 1,2,3,4 – Formato Excel (.xlsx)
BBDD ELE4 – Formato texto (.csv)
BBDD ELE4 – Formato Stata (.dta)
BBDD ELE4 – Formato SPSS (.sav)
BBDD ELE4 – Formato Excel (.xlsx)