08 julio, 2020

Encuesta TIC, año de referencia 2018


El Ministerio de Economía pone a disposición pública la Encuesta de Acceso y Uso de Tecnología de Información y Comunicación en Empresas, año de referencia 2018 (encuesta TIC). Esta encuesta ha sido elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.La encuesta TIC cubre a 170.297 empresas, pues excluye a las empresas con ventas anuales iguales o menores a 2.400 UF. Asimismo, posee representatividad a nivel de tamaño de empresa (pequeña, mediana y grande, definido según ventas). La encuesta es un instrumento de gran valor ya que permite obtener un diagnóstico del grado de tecnologización de las empresas en el país e identifica las mayores dificultades que han debido enfrentar para el logro de este objetivo. Resulta particularmente relevante la medición de variables como el uso y acceso de servicios TIC e Internet, gestión de información electrónica, seguridad, capital humano y comercio electrónico, al igual que el uso de nuevas tecnologías como Big Data, servicios pagados de Cloud Computing, y el uso de instrumentos RFID (Radio Frecuency Identification), entre otros.

Algunos de los resultados que es posible obtener con la encuesta TIC, muestran que:

Casi la totalidad de las empresas utiliza algún dispositivo electrónico para el negocio.

  • El 99% de las grandes empresas y el 91% de las pymes utilizó dispositivos electrónicos (computadores de escritorio, computadores personales, servidores, tablets, smartphones, entre otros) de forma regular.

Casi la totalidad de las empresas tiene acceso a internet.

  • El 99% de las grandes empresas y el 91% de las pymes tuvo acceso a internet.

El principal dispositivo utilizado por las empresas es el computador de escritorio.

  • El computador de escritorio representa el 36% del total de dispositivos que utilizan las grandes y un 40% en las pymes. Le siguen smartphone (29% grandes y 27% pymes) y computador portátil (28% grandes y 27% pymes).

Las mujeres hacen mayor uso de dispositivos que los hombres.

  • Las mujeres que trabajan en empresas grandes son las que tienen una mayor tasa de uso (58%) por sobre las mujeres en pymes (49%). Por el contrario, el uso de dispositivos es mayor en hombres que trabajan en pymes (39%) que en hombres de empresas grandes (37%).

La conexión de banda ancha fija aún concentra una alta tasa de uso.

  • El 96% de las empresas grandes y el 91% de las pymes poseen este tipo de conexión.

4 de cada 5 empresas grandes tiene un sitio web.

  • Mientras que en las pymes esta proporción disminuye a 2 de 5 aproximadamente.

El 14% de las empresas reporta realizar comercio electrónico.

  • Cifra que contrasta al diferenciar por tamaño de empresa, alcanzando un 22% en las grandes empresas y un 13% en las pymes.

La forma más predominante de comercio electrónico es la venta de productos y/o servicios.

  • Con un 56% en las empresas grandes y un 42% de las pymes que realizan sólo ventas a través de este medio. El remanente se divide entre aquellas empresas que realizan sólo compras, y compras y ventas.

La principal herramienta informática de gestión usada por las empresas es el ERP (Enterprise Resource Planning).

  • El 77% de las empresas grandes declara usar un sistema ERP para el control de gestión, cifra superior al porcentaje de pymes (22%).

El 2,2% de las empresas utiliza técnicas o herramientas para el análisis de Big Data.

  • Al separar por tamaño de empresa, el 7,2% de las grandes empresas y el 1,7% de las pymes realizó análisis de Big Data.

El 22% de las grandes empresas y el 4% de las pymes utilizan algún tipo de herramientas RFID.

  • Principalmente para la identificación de personas y/o control de acceso a las instalaciones (78% grandes y 59% en pymes).

El 50% de las grandes empresas utilizan servicios de Cloud Computing, en contraste con el 18% de las pymes.

El 7% de las empresas de Chile tienen un área, cargo o rol dedicado a la seguridad TIC.

  • Existe disparidad según tamaño de empresa, dado que el 31% de las grandes empresas declara tener un área para resolver incidentes TIC, mientras que en las pymes sólo llega al 5%.

La demanda por especialistas TIC varía considerablemente al estratificar por tamaño de empresa.

  • Sólo el 7,8% de las pymes emplea este tipo de trabajadores, mientras que en las empresas más grandes el 46,1% declara emplear a este tipo de profesionales.

Esperamos que la encuesta sea útil para investigadores, ciudadanos, de modo que los resultados generados tanto por el Ministerio de Economía como los usuarios de la encuesta TIC, contribuyan a enriquecer el entendimiento del Estado y la dinámica de las empresas en Chile en el ámbito de la tecnologización, y sea además una herramienta que sirva de apoyo para el debate de las políticas públicas que fomenten a su desarrollo.

Informe Final – Encuesta TIC
Informe Metodología TIC

Definición estructura de la base de datos
Formulario TIC
Informe de Resultados – Encuesta TIC

Base de Datos Encuesta TIC