12 marzo, 2019

Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE5)


El Ministerio de Economía pone a disposición pública la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5). Esta encuesta ha sido elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía.

La ELE-5 cubre a 339.022 empresas, pues excluye a aquellas con ventas anuales iguales o menores a 800 UF y, es representativa a nivel de tamaño de empresa (micro, pequeña, mediana y grande, definidos según ventas) y sector económico. Además de lo anterior, en esta nueva versión se aseguró representatividad para las empresas a las que se realiza seguimiento en el tiempo, a través de la incorporación un marco muestral longitudinal (panel) entre las versiones ELE-4 y ELE-5, permitiendo estudiar la evolución de la matriz productiva a nivel nacional en distintas áreas tales como, financiamiento, tecnologías de la información, exportaciones, encadenamiento productivo, capacitación, productividad, etc.

Algunos de los resultados que es posible obtener con la ELE-5 muestran que:

  • Los rubros que concentran el mayor número de empresas son: comercio (34,3%), manufactura (10,6%) y transporte (10,1%)
  • Existen importantes diferencias de acuerdo al tamaño de las empresas: las grandes reúnen el 3,1% del universo estudiado y emplean al 56,3% del total de trabajadores. Las pymes representan el 52,5% del total de empresas y emplean al 38,7% de los trabajadores. En tanto, en las microempresas estos porcentajes alcanzan 44,4% y 5%, respectivamente.
  • Por su parte, se observa que un 25,1% de las grandes empresas exportó durante 2017, ya sea de forma directa o a través de un intermediario, por sobre el 16,8% registrado por las pymes y el 1,3% de las microempresas.
  • En relación a las características de funcionamiento de las empresas, la encuesta muestra que el 72,7% de los puestos de gerencia son ocupados por una persona que además participa en la propiedad de la empresa y que sólo en el 28,3% de los casos estas labores son ejercidas por mujeres.
  • Las fuentes de financiamiento más relevantes entre las empresas durante 2017 fueron desde recursos propios (45,5%), bancos (41,7%) y sus respectivos proveedores (34,4%).
  • Si bien, sólo un 23,3% empresas señala haber solicitado un crédito durante 2017, la mayor parte ellas obtuvo una respuesta favorable de parte de la institución a la que acudió (84,4%).
  • En relación a la dinámica de trabajadores dentro de las empresas, los resultados indican que, durante 2017, el 31,8% contrató nuevo personal y el 32,6% terminó su relación contractual con al menos un trabajador.
  • La comparación de las empresas del panel, arroja lo siguiente:
    • El 1,3% que no exportaban el 2015, lo hicieron durante el 2017; mientras que 34,5% de las empresas que sí exportaron durante el 2015, no realizaron exportaciones de bienes y/o servicios durante 2017.
    • El 10,7% de los puestos gerenciales que en el 2015 sí tenían participación en la propiedad de la empresa, pierden dicha característica en el 2017.
    • El 9,3% no solicitó ningún crédito durante el 2015, pero si lo hizo en el 2017. Mientras que, el 13,3% de las empresas ha solicitado algún tipo de crédito en ambos períodos de tiempo.

Esperamos que la encuesta sea útil para investigadores, gremios y ciudadanos y que, los hallazgos que tanto el Ministerio de Economía como los usuarios de la ELE generen, contribuyan a enriquecer el entendimiento del Estado y la dinámica de las empresas en Chile y nutra el debate de las políticas públicas de fomento a su desarrollo.

Informe de resultados ELE-5: Empleo y capacitación

Informe de resultados ELE-5: Financiamiento

Informe de resultados ELE 5: Boletín empresas en Chile
Formulario
Instructivo uso de la base de datos (ELE5)
Antecedentes metodológicos y operativos
Metodología del diseño muestral
Criterios de comparabilidad de las preguntas a través del tiempo
Diccionario Base de Datos (ELE5)

A continuación en los siguientes links podrá descargar la bases de datos de la Encuesta:

BBDD ELE5 – Formato dta
BBDD Panel 4,5 – Formato dta
BBDD Panel 4,5 – Formato Texto
BBDD Panel 4,5 – Formato Excel
BBDD ELE5 – Formato Texto
BBDD ELE5 – Formato Excel