03 julio, 2015

Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE3)


El Ministerio de Economía pone a disposición pública la tercera versión de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE). Esta encuesta ha sido elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía.

La ELE es la única encuesta que cubre a 302.840 empresas de los principales sectores económicos y es representativa a nivel de los diferentes tamaños de empresas, excluyendo a aquellas con ventas anuales iguales o menores a 800 UF. Además de lo anterior, posee una componente panel que permite seguir a un significativo porcentaje de empresas en el tiempo. Por estas razones, la ELE entrega valiosa información acerca de las características de las empresas de nuestro país que permite estudiar la matriz productiva en el año de referencia (2013) y en el tiempo.

Los resultados de la Tercera ELE muestran que los rubros con el mayor número de empresas son Comercio (34,7%), Actividades inmobiliarias (13,4%), Industrias manufactureras (10,8%) y Transporte y comunicaciones (10,6%). Por su parte, Comercio e Industria manufacturera son aquellos sectores que concentran el mayor número de ventas con un 28,1% y un 23,5%, respectivamente durante el 2013.

La ELE, asimismo muestra que existen importantes diferencias de acuerdo al tamaño de las empresas. El diseño de la encuesta contempla cuatro tamaños: micro, pequeña, mediana y grande definidos según ventas. Las grandes compañías, que representan al 3,2% del universo estudiado, son responsables del 84,7% de las ventas totales de las empresas y un 27,7% de ellas realiza exportaciones. Las pymes representan al 52,1% de las empresas, alcanzan un 14,0% de las ventas totales y un 5,6% realiza exportaciones. Y las microempresas representan un 44,7% de las empresas, alcanzan un 1,4% de las ventas totales y sólo un 1,6% de ellas exporta. Respecto al total de horas pagadas a los trabajadores durante el año 2013, la ELE arroja que un 61,8% de ellas se realizaron en grandes empresas, un 34,6% en las pymes y un 3,6% en las microempresas.

En relación a las características particulares del funcionamiento de cada empresa y de los empresarios, la encuesta muestra que la gran mayoría suele ser administrada por sus dueños o socios principales, quienes en un 74,6% de los casos son hombres. Los datos revelan además que un 42,2% de los dueños o socios de empresas no cotizan en ningún sistema de pensiones y un 35,6% tampoco lo hace para salud. Respeto a la motivación para emprender, los datos revelan que ésta es liderada por el deseo de organizar una empresa propia y por encontrar una oportunidad de mercado. Otros estímulos importantes son la tradición familiar y la necesidad de complementar el ingreso familiar.

En el ámbito financiero, los productos con mayor penetración en las empresas son la cuenta corriente y la línea de crédito con un 38,1% y un 24,4%, respectivamente.

En cuanto a la modalidad de contrato para los trabajadores asalariados durante el año 2013, los más utilizados son contrato a plazo indefinido en un 80,1           % seguido muy de lejos por el contrato definido (15,8%), honorario (3,9%) y acuerdo de palabra (0,3%). Mientras tanto un 4,1% de las empresas declara que subcontrata.

Las cifras mostradas son solo algunas de las tantas que es posible obtener de la encuesta. La ELE también entrega información respecto al uso del TICs en las empresas, la composición de los trabajadores por jornada laboral, nivel educacional y si han recibido capacitación, las condiciones de comercialización que enfrentan, detallada información financiera que permite estimar medidas de productividad, entre otras muchas variables. De esta forma, la ELE en sus tres versiones constituye un aporte concreto a la elaboración de políticas públicas y a la investigación aplicada en los ámbitos del quehacer empresarial. Esperamos que la encuesta sea útil para investigadores, gremios y ciudadanos interesados en estas temáticas y que, los hallazgos que tanto el Ministerio de Economía como los usuarios de la ELE generen, contribuyan a enriquecer el entendimiento del estado y la dinámica de las empresas en Chile y nutra el debate de las políticas públicas de fomento a su desarrollo.

* En junio de 2017 se modificó la base de datos publicada anteriormente modificando los identificadores de cada empresa con el objeto de facilitar el trabajo en el panel. Adicionalmente, se recomienda utilizar la información reportada por las empresas dentro del campo “Región” con cautela puesto que: 1) el diseño muestral no contempla que las estimaciones sean representativas a nivel regional y, 2) la región reportada por cada empresa corresponde a la ubicación de la casa matriz y, por tanto, no necesariamente es donde se desarrolla la actividad económica.

Archivos Descargables

BBDD ELE3 – Formato texto (.csv)

BBDD ELE3 – Formato Stata (.dta)

BBDD ELE3 – Formato SPSS (.sav)

BBDD ELE3 – Formato Excel (.xlsx)

FORMULARIO DE LA ENCUESTA

INFORME METODOLÓGICO 2

INFORME METODOLOGICO

MANUAL DE USO DE LA BASE DE DATOS (EXCEL)

MANUAL DE USO DE LA BASE DE DATOS (PDF)

INFORME DE RESULTADOS: ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO EN LAS EMPRESAS

INFORME DE RESULTADOS: EMPLEO Y CAPACITACIÓN

INFORME DE RESULTADOS: PRODUCTIVIDAD POR SECTOR Y TAMAÑO DE EMPRESA

INFORME DE RESULTADOS: ANÁLISIS DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS

INFORME DE RESULTADOS: EMPRESAS CHILENAS

INFORME DE RESULTADOS: TIC EN LAS EMPRESAS

INFORME DE RESULTADOS: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN LAS EMPRESAS CHILENAS