22 enero, 2009

Quinta Encuesta de Innovación y Segunda en Gasto y Personal en I+D (años de referencia 2005-2006)


Este documento reporta algunos resultados relevantes obtenidos a partir de la Quinta Encuesta de Innovación aplicada a empresas chilenas durante el año 2007. Las cuatro versiones anteriores de la Encuesta se realizaron en los años 1995, 1998, 2001 y 2005. Las dos primeras consideraron sólo a la Industria Manufacturera mientras que la tercera incluyó además a los sectores de minería y energía eléctrica. La cuarta incluyó además una muestra de empresas pertenecientes a sectores de la economía no considerados previamente.

La Encuesta de Innovación busca obtener información acerca de los insumos y resultados del proceso innovativo al interior de los establecimientos. Dentro de los insumos se consideran las actividades innovativas, que incluyen a la Investigación y Desarrollo (I+D), la adquisición de conocimientos externos, como patentes, licencias y know how, la capacitación para la innovación, otras preparaciones como por ejemplo la instalación y puesta en marcha de nuevos equipos y de la producción, la introducción de innovaciones al mercado y la compra de maquinaria y equipos.

Dentro de los resultados del proceso innovativo es posible identificar cuatro tipos de las innovaciones, en particular centraremos para fines del análisis y del benchmarking posterior aquellas realizadas en producto y procesos8. Adicionalmente, para evaluar la importancia relativa de estas innovaciones es posible identificar sus efectos en las ventas y exportaciones de los productos innovados.

La Base de Datos está disponible en el Instituto Nacional de Estadística.

Informe Quinta Encuesta de Innovación y Segunda en Gasto y Personal en I+D