Empresas de Menor Tamaño

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La División de Empresas de Menor Tamaño (DEMT) es responsable de formular e implementar políticas de fomento productivo para las empresas de menor tamaño (EMT) de Chile, especialmente orientadas a aumentar su productividad. Para ello, diseña y evalúa planes y políticas públicas, coordina con diferentes entidades públicas y privadas, mantiene diversas instancias de consulta e información, entre otros.

La actual política de fomento a las EMT tiene su foco en el  aumento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, para que puedan innovar, crecer, e internacionalizarse, y en consecuencia generar mayores ingresos, mejores empleos y más oportunidades para los chilenos.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»5_6″ last=»true» spacing=»yes» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» border_color=»» border_style=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» class=»» id=»» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_sizes_top=»0px» border_sizes_bottom=»0px» border_sizes_left=»0px» border_sizes_right=»0px» first=»true»][fusion_text]La estrategia para elevar la productividad de las EMT se concentra en tres ejes de acción principales:[/fusion_text][fusion_separator style_type=»none» top_margin=»15″ bottom_margin=»15″ sep_color=»» icon=»» width=»» class=»» id=»» /][fusion_text]

  • Mercados
    Su tarea es fortalecer la competencia y mejorar el acceso de las MIPYME a los mercados. Para esto, se busca promover la libre competencia y proteger los derechos de las MIPYME frente a prácticas anticompetitivas y de competencia desleal; facilitar el acceso a mercados existentes y promover la apertura de nuevos mercados; perfeccionar y mejorar la calidad de las regulaciones y facilitar el emprendimiento.Para ello, se trabaja en las siguientes líneas de acción:- Revisión y cambios en Regulación
    – Establecimiento de mecanismos de Defensoría PYME
    – Mejoramiento de Acceso a mercados
    – Promoción Barrios Comerciales
    – Fortalecimiento de Ferias Libres

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  • Gestión
    Tiene como finalidad mejorar y aumentar las competencias y habilidades de gestión empresarial de las MIPYME. Para alcanzar este objetivo, se pretende ampliar los servicios de capacitación y asistencia técnica; promover la innovación empresarial y la difusión tecnológica; disminuir los costos de transacción para las empresas y mejorar su interacción con el Estado y con el sector privado.Se trabaja en las siguientes líneas de acción:- Política de desarrollo de competencias y habilidades para la productividad
    – Establecimiento de Centros de Desarrollo Empresarial y Centros Pyme Exporta
    – Programas de innovación y difusión tecnológica
    – Creación de Escritorio Empresas
    – Diseño de Estrategia digital PYME
    – Simplificación de Trámites

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  • Financiamiento
    El objetivo estratégico es mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento para las MIPYME. Para ello, se busca ampliar los instrumentos y potencial crediticio, lograr mayor cobertura y menores tasas de interés.Para alcanzar los objetivos propuestos, se están implementando las siguientes líneas de acción:- Políticas de financiamiento para las PYME
    – Sistema de Garantías Electrónicas
    – Pago a Proveedores
    – Servicios y productos emergentes
    – Sistema de información financiera
    – Educación financiera

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none» last=»true» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» align_self=»flex-start» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

Estos tres ejes estratégicos se complementan con dos líneas de trabajo transversales, consideradas relevantes para lograr un constante mejoramiento del diseño de políticas públicas para las EMT.

Alianza público –privada: La efectiva implementación de la política y estrategia de fomento requiere de un trabajo público privado coordinado que promueva la interacción estrecha entre las capacidades del Gobierno y de las empresas. Para ello, se generan y coordinan diversas instancias de participación, como el Consejo Nacional Consultivo de la EMT y sus Mesas de trabajo MIPYME, el Consejo PYME de CORFO y Consejos Regionales. Además, se participa activamente en otras instancias de diálogo relacionadas como el Consejo Consultivo de Desarrollo Cooperativo y Economía Social, el Consejo  de Desarrollo Digital y otros.

Agenda internacional: Implica conocer las experiencias y mejores prácticas internacionales en el diseño e implementación de políticas de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas, como referentes importantes para el perfeccionamiento de las iniciativas de apoyo a las EMT. Para ello participamos de los comités o grupos de trabajo de la OECD, APEC, Alianza del Pacífico y de la Red PYME de las Américas.