Empresas de Menor Tamaño

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La División de Empresas de Menor Tamaño (DEMT) es responsable de formular e implementar políticas de fomento productivo para las empresas de menor tamaño (EMT) de Chile, especialmente orientadas a aumentar su productividad. Para ello, diseña y evalúa planes y políticas públicas, coordina con diferentes entidades públicas y privadas, mantiene diversas instancias de consulta e información, entre otros.

La actual política de fomento a las EMT tiene su foco en el  aumento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, para que puedan innovar, crecer, e internacionalizarse, y en consecuencia generar mayores ingresos, mejores empleos y más oportunidades para los chilenos.

La estrategia para elevar la productividad de las EMT se concentra en tres ejes de acción principales:

  • Mercados
    Su tarea es fortalecer la competencia y mejorar el acceso de las MIPYME a los mercados. Para esto, se busca promover la libre competencia y proteger los derechos de las MIPYME frente a prácticas anticompetitivas y de competencia desleal; facilitar el acceso a mercados existentes y promover la apertura de nuevos mercados; perfeccionar y mejorar la calidad de las regulaciones y facilitar el emprendimiento.Para ello, se trabaja en las siguientes líneas de acción:- Revisión y cambios en Regulación
    – Establecimiento de mecanismos de Defensoría PYME
    – Mejoramiento de Acceso a mercados
    – Promoción Barrios Comerciales
    – Fortalecimiento de Ferias Libres
  • Gestión
    Tiene como finalidad mejorar y aumentar las competencias y habilidades de gestión empresarial de las MIPYME. Para alcanzar este objetivo, se pretende ampliar los servicios de capacitación y asistencia técnica; promover la innovación empresarial y la difusión tecnológica; disminuir los costos de transacción para las empresas y mejorar su interacción con el Estado y con el sector privado.Se trabaja en las siguientes líneas de acción:- Política de desarrollo de competencias y habilidades para la productividad
    – Establecimiento de Centros de Desarrollo Empresarial y Centros Pyme Exporta
    – Programas de innovación y difusión tecnológica
    – Creación de Escritorio Empresas
    – Diseño de Estrategia digital PYME
    – Simplificación de Trámites
  • Financiamiento
    El objetivo estratégico es mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento para las MIPYME. Para ello, se busca ampliar los instrumentos y potencial crediticio, lograr mayor cobertura y menores tasas de interés.Para alcanzar los objetivos propuestos, se están implementando las siguientes líneas de acción:- Políticas de financiamiento para las PYME
    – Sistema de Garantías Electrónicas
    – Pago a Proveedores
    – Servicios y productos emergentes
    – Sistema de información financiera
    – Educación financiera

Estos tres ejes estratégicos se complementan con dos líneas de trabajo transversales, consideradas relevantes para lograr un constante mejoramiento del diseño de políticas públicas para las EMT.

Alianza público –privada: La efectiva implementación de la política y estrategia de fomento requiere de un trabajo público privado coordinado que promueva la interacción estrecha entre las capacidades del Gobierno y de las empresas. Para ello, se generan y coordinan diversas instancias de participación, como el Consejo Nacional Consultivo de la EMT y sus Mesas de trabajo MIPYME, el Consejo PYME de CORFO y Consejos Regionales. Además, se participa activamente en otras instancias de diálogo relacionadas como el Consejo Consultivo de Desarrollo Cooperativo y Economía Social, el Consejo  de Desarrollo Digital y otros.

Agenda internacional: Implica conocer las experiencias y mejores prácticas internacionales en el diseño e implementación de políticas de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas, como referentes importantes para el perfeccionamiento de las iniciativas de apoyo a las EMT. Para ello participamos de los comités o grupos de trabajo de la OECD, APEC, Alianza del Pacífico y de la Red PYME de las Américas.