La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Turismo junto a Congreso Futuro, dio inicio a la Mesa de Turismo de Proyecta Chile 2050 y reunirá al sector público, privado, academia y sociedad civil para construir una hoja de ruta de largo plazo.
Como cierre del Mes del Turismo y con el objetivo de transformar el potencial turístico de Chile en mayor crecimiento, inversión y empleo, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Turismo, y en articulación con el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y Fundación Encuentros del Futuro (FEF), lanzó este miércoles “Chile Potencia Turística”, iniciativa que busca avanzar en una visión común para potenciar al turismo como una de las grandes industrias de Chile, articulando al Estado, el sector privado, la academia, las comunidades y la sociedad civil.
La actividad, realizada en las oficinas del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Santiago, marcó el inicio de la Mesa de Turismo de Proyecta Chile 2050, instancia que trabajará durante un año para transformar esta visión en acuerdos, prioridades, responsables e hitos medibles.
El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Minería, Daniel Mas, aseguró esta mañana que “a Chile no le falta turismo. Nos ha faltado transformar el turismo en una industria”, apuntando al exceso de burocracia que existe para desarrollar proyectos turísticos.
Por esto, enfatizó que “queremos que “Chile Potencia Turística” sea mucho más que un nombre bonito y, para lograrlo, el Gobierno tiene que hacer su parte: remover trabas, acelerar permisos, recuperar seguridad y generar las condiciones para que la inversión ocurra. Pero también necesitamos empresarios que inviertan, emprendedores que se atrevan y regiones que empujen sus proyectos, porque detrás de ellos hay una persona que encuentra trabajo y un emprendedor que vuelve a creer”.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, afirmó que “Chile tiene todas las condiciones para transformarse en una potencia turística, pero para lograrlo necesitamos una mirada de largo plazo y el trabajo conjunto de todos los actores. Instancias como esta son fundamentales para reunir al sector público, privado, la academia y la sociedad civil y avanzar en desafíos concretos. Las 16 regiones tienen potencial turístico y hoy estamos trabajando para atraer más inversión, prepararnos de manera coordinada para la temporada alta que se aproxima y avanzar en la desestacionalización para tener turismo durante todo el año. Además, hoy recibimos buenas noticias en materia de empleo, con un crecimiento de 5,7% respecto del mismo período del año anterior, lo que reafirma la relevancia de nuestro sector como generador de empleo y oportunidades para nuestras localidades”.
Actualmente, el turismo representa cerca del 2,8% del PIB nacional, y el desafío planteado es avanzar hacia un 3,8% al 2030. A esto se suma que las actividades características del turismo registraron 673 mil personas ocupadas durante el trimestre junio-julio-agosto de 2026, un aumento de 5,7% respecto del mismo período del año anterior. Del total, el 50,4% correspondió a hombres y el 49,6% a mujeres, destacando estas últimas con un crecimiento de 9,5% respecto de igual período de 2025. Asimismo, el 68,4% de las personas ocupadas en el sector correspondió a empleo formal, equivalente a 460 mil puestos de trabajo y una variación interanual de 6,5%.
El impacto del turismo es especialmente relevante en los territorios. Mientras a nivel nacional alojamiento y servicios de comida representan cerca del 5% del empleo dependiente informado por empresas, esa proporción alcanza el 55,1% en Torres del Paine; 39% en Olmué; 32,4% en Isla de Pascua; 30,8% en Río Ibáñez; 28,7% en San Pedro de Atacama; y 27,1% en Pucón.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro y cofundador de Congreso Futuro, Guido Girardi, afirmó que “Los países que se anticipan son los que aprovechan las grandes transformaciones. Chile tiene una oportunidad extraordinaria de convertir el turismo en un proyecto de desarrollo estratégico, tan importante como la minería y la energía, capaz de generar empleo, identidad, sentido, inversión y desarrollo territorial, pero también de fortalecer nuestra presencia geopolítica y poner en valor activos únicos como la Patagonia y la Antártica. Tenemos que dejar de pensar el turismo solo como visitantes y empezar a pensarlo como una política de desarrollo para las próximas décadas”.
Durante la jornada también se desarrolló el panel “El itinerario hacia la próxima gran industria de Chile”, moderado por Gonzalo Muñoz, Champion de Acción Climática de la COP25 y cofundador de Ambition Loop y Triciclos.
La conversación contó con la participación de Arturo Natho, gerente general de Copec; Felipe Howard, socio fundador de Latitud 90, Southbound y Patagonia Camp; Ignacio Salazar Vicuña, gerente general de Territoria; y Elvira Chadwick, socióloga, investigadora y directora de AIM Chile.
La nueva Mesa de Turismo de Proyecta Chile 2050 tendrá como pregunta central qué decisiones debe tomar hoy el país para convertirse en una potencia turística hacia 2050, abordando el turismo como una herramienta para atraer inversión, generar empleos de calidad, fortalecer las economías regionales y proyectar internacionalmente a Chile, resguardando al mismo tiempo su patrimonio natural y cultural.
El trabajo de la instancia se extenderá durante un año y buscará traducir esa visión en acuerdos, prioridades, responsables e hitos medibles, cuyos avances y resultados serán parte del “Congreso Futuro Turismo 2027”.