En reunión con el gremio gastronómico de la zona, se detalló un plan de apoyo que incluye subsidios de hasta $10 millones por empresa, modificación del toque de queda y campaña de promoción turística para Penco y Tomé.
Autoridades regionales sostuvieron una reunión con dirigentes del Gremio Gastronómico de Lirquén, para abordar las demandas del sector, tras tres semanas del incendio que afectó la zona y paralizó la economía local.
La actividad, que se realizó en la Delegación Municipal de Lirquén, fue encabezada por el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, y el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda. También participaron el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, y el director regional de Sercotec, Mauricio Torres. Posteriormente, las autoridades realizaron una visita en terreno a restaurantes del tradicional Barrio Chino de Lirquén, que están reabriendo sus puertas al público.
Apoyo directo a pymes afectadas
El seremi Javier Sepúlveda, mencionó que, desde el Ministerio de Economía, se está liderando un proceso de levantamiento de información de las empresas y cooperativas afectadas directamente por el incendio. “Hemos construido un catastro que ya lleva más de 250 empresas formalizadas que han perdido su infraestructura, mercadería y equipamiento, y prontamente Sercotec va a estar tomando contacto con cada una de estas empresas para entregar un subsidio de hasta 10 millones de pesos para recuperar parte de su pérdida”.
Por su parte, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, anunció que las vías de acceso se encuentran habilitadas y enfatizó que «las familias que se vieron afectadas por los incendios forestales han vivido una situación dramática con la pérdida de sus viviendas y lo que no puede suceder es que pierdan su empleo, su fuente de trabajo».
A esto se suma la modificación del toque de queda, desde las 22:00 horas, medida orientada a fomentar el turismo y revitalizar la oferta gastronómica del sector. Y es que la economía local de la zona y también de barrios gastronómicos importantes como lo son el Barrio Chino de Lirquén, Bellavista, Tomé o Dichato, se ha visto directamente afectada.
Reactivación turística
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, hizo un llamado a los turistas a apoyar la reactivación del Barrio Chino de Lirquén: “Hacemos un llamado a los turistas que tengan la confianza de venir a disfrutar de la buena mesa, del buen marisco, de la buena empanada del Barrio Chino”.
También, Berta Saavedra, tesorera del Polo Gastronómico del Barrio Chino de Lirquén, hizo un emotivo llamado a la comunidad: “Han sido momentos duros para nosotros, por eso le pedimos a nuestros clientes y turistas que vuelvan y nos ayuden a levantar nuestro pueblo”.
En paralelo, mediante Sernatur se estará aplicando una estrategia localizada, realizando actividades de promoción, utilizando los medios de comunicación masivos, redes sociales e influencers nacionales para promover los destinos turísticos de Penco y Tomé y así, reactivar económicamente las zonas afectadas.
La directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, destacó que «después del incendio viene una tragedia económica y también es importante visibilizarla», subrayando la necesidad de apoyar la reactivación del sector turístico y gastronómico de la zona.