Subpesca certifica competencias de mujeres de la pesca artesanal y fortalecen la profesionalización del rubro

Subpesca certifica competencias de mujeres de la pesca artesanal y fortalecen la profesionalización del rubro

Histórica certificación reconoce formalmente oficios clave de las actividades conexas, impulsando mejores oportunidades laborales y mayor valoración del trabajo femenino en el sector pesquero.

Con el objetivo de reconocer y profesionalizar el trabajo que realizan las mujeres en la pesca artesanal, un total de 74 trabajadoras de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas de Chile fueron certificadas en distintos perfiles laborales de ChileValora.

Estos oficios son fundamentales para el funcionamiento de la cadena productiva de la pesca artesanal vinculados a las actividades conexas del sector acuícola y pesquero y que históricamente han sido ejercidos mayoritariamente por mujeres y sin reconocimiento formal de sus competencias.

El proceso fue impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), y la organización de conservación ambiental WWF, contemplando evaluaciones en situación regular para un total de 79 personas. Las certificaciones de competencias laborales se realizaron en los perfiles ocupacionales de ChileValora de Tejedoras/es, Desconchadoras/es, Fileteadoras/es, Carapacheras/os y Encarnadoras/es.

Al respecto, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, valoró los avances que se han logrado en esta materia desde el inicio del gobierno, ya que demuestra cómo el trabajo colaborativo entre el Estado, instituciones públicas y comunidades pueden generar un impacto real en la vida de las personas. También felicitó a todas las mujeres que se certificaron: “lo que hoy se realiza simboliza muy bien lo que el Gobierno busca hacer introducir: mayor progreso y mayor justicia en ese progreso. Desde la implementación del Registro en 2023, se han aceptado 6.600 inscripciones, y un dato especialmente relevante es que más del 70% corresponde a mujeres, principalmente en actividades como el desconchado y el fileteado, lo que da cuenta del rol fundamental que cumplen las mujeres en la pesca artesanal y en las economías locales”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, celebró la certificación porque sin un ejemplo para otros países de América Latina. “He contado al resto de ministros y ministras del resto de Latinoamérica que teníamos esta área más regulada, y ellas también tienen mujeres de actividades conexas, porque nuestro continente tiene el océano por todos lados, pero no las tienen organizadas. Ustedes están dando un ejemplo también para toda la región de Latinoamérica y las están mirando”.

El proceso de certificación de las competencias laborales del grupo de mujeres se entiende en el marco de la Ley 21.370, que modifica cuerpos legales de la Ley General de Pesca y Acuicultura N° 18.892 con el fin promover la equidad de género en el sector acuícola pesquero, cuya finalidad es crear un registro nacional de mujeres que se dedican a actividades conexas a la pesca artesanal.

El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, subrayó que “para nosotros, fomentar este reconocimiento profesional ha sido una prioridad, porque significa defender el patrimonio cultural, dignificar oficios históricamente invisibilizados y asegurar que estas actividades productivas sean consideradas de manera efectiva en las políticas públicas”.

Para la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, el proceso reviste importancia debido a lo que conlleva la profesionalización de las llamadas actividades conexas a la pesca. “La certificación de competencias permite validar los conocimientos y la experiencia adquirida en el trabajo diario, abriendo nuevas oportunidades de empleabilidad, acceso a programas de formación y fortaleciendo la autonomía económica de las trabajadoras. Asimismo, contribuye a instalar estándares de calidad y seguridad en actividades clave para la pesca artesanal”.

En esa línea y como resultado de diversas gestiones, Subpesca y la organización de conservación ambiental WWF financiaron la creación de los perfiles mencionados y Pilotos de Certificación en siete actividades conexas, siendo los primeros ejecutores directa o indirectamente de un proyecto de certificación en los perfiles ocupacionales mencionados de ChileValora.

La creación de los siete perfiles fue realizada por ChileValora –servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- cuyo modelo basado en el tripartismo convocó al Estado, empleadores(as) y trabajadores(a) en un Organismo Sectorial de Competencias Laborales que desarrolló las unidades de competencias que tiene cada perfil. La finalidad de la creación de estos perfiles fue que quienes desempeñen las labores conexas ligadas a la pesca artesanal certifiquen sus competencias laborales (conocimientos, habilidades y destrezas) independientemente de la forma en que las hayan adquirido.