Los estudiantes tienen un plazo de 10 días corridos para ejercer este derecho que beneficia a los estudiantes de primer año que se matricularon tempranamente en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse tras conocer los resultados de las postulaciones al Sistema de Acceso a la Educación Superior.
A partir de este martes 20 y hasta el próximo jueves 29 de enero, las y los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior, tendrán plazo para poder ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra institución educacional.
En específico, la Ley del Consumidor establece que quienes ingresan a primer año de una carrera de pregrado, ya sea en una universidad, centro de formación técnica (CFT) o instituto profesional (IP), que se hayan matriculado en otra institución y que quieran cambiarse, puedan hacerlo luego de conocer los resultados de las postulaciones a las instituciones que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.
De esta forma, existirá un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto desde que se completa la primera publicación de los resultados de las postulaciones.
Adicionalmente, mientras esté vigente el plazo de retracto, las instituciones de educación superior no pueden negociar los documentos que han recibido, en respaldo del período educacional respectivo. Es decir, la documentación no puede ser objeto de una operación de factoring; no pueden ser endosados o dados en garantía; tampoco entregarlos en comisión de cobranza; ni realizar ninguna otra operación semejante.
En caso de que la institución no respete este derecho, puedes realizar tu reclamo en:
Durante el año 2025, el SERNAC y la SES recibieron alrededor de 7 mil reclamos en contra de instituciones de educación superior, lo que representó un aumento de casi un 16% respecto del año 2024, cuando ambas instituciones sumaron alrededor de 6 mil casos.
Al analizar los motivos de los reclamos, en el caso del SERNAC, las personas reclamaron principalmente por:
En el caso de la SES, las personas reclamaron por progresiones académicas (43%), referido a materias que interfieren con el avance de los estudiantes en sus respectivos planes de estudio, además de temáticas financieras (38%) y antecedentes académicos (6%).
En el caso del derecho a retracto, el SERNAC y la SES recibieron conjuntamente el año pasado 298 reclamos, mientras que en 2024 sumaron 240 casos, es decir, se registró un aumento de un 24%.
Los consumidores reclaman principalmente debido a que las entidades educacionales no gestionan la solicitud de retracto en plazo y por negarse a devolver el dinero y/o documentos.
Finalmente, se destaca que el SERNAC y la SES se encuentran trabajando en conjunto para fortalecer la alianza estratégica de asistencia recíproca en la recepción, canalización y derivación de consultas y reclamos que permitirá fortalecer la coordinación interinstitucional en la atención, derivación y resolución de reclamos de estudiantes.
La visión y acción conjunta de ambos organismos fiscalizadores busca incentivar a las instituciones a resolver controversias de manera oportuna, reforzando la tutela tanto individual como colectiva de la educación superior.