Desde que asumió el gobierno del Presidente Boric, los trámites digitales disponibles han aumentado en más de 8 veces, pasando de 31 trámites, en marzo de 2022, a más de 250 al cierre de 2025.
La plataforma tiene disponible múltiples trámites de permisos, entre los que destacan aquellos necesarios para habilitar inversiones en el sector minero, energético, de infraestructura e inmobiliario.
El biministro García destacó que “con este hito, Chile da un paso decisivo para impulsar la economía con una institucionalidad que ofrece reglas claras, tramitaciones ágiles y un mejor ecosistema para las inversiones”.
Con un significativo hito concluyó en 2025 la implementación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (LMAS) luego de ser publicada en el Diario Oficial en octubre pasado. La Plataforma del Sistema Unificado de Permisos (SUPER) ya superó la meta de 250 trámites de permisos disponibles para el cierre de 2025.
Este avance marca un robusto fortalecimiento de esta herramienta durante los años de gobierno, la cual permite a los inversionistas el seguimiento centralizado y en línea del estado de avance de cada solicitud de permiso, representando un salto de más de 8 veces en la disponibilidad de trámites, pasando de 31, en marzo de 2022; a 188, a fines de 2024; y alcanzando un total de 251 procedimientos, a diciembre de 2025.
El biministro de Economía, Fomento y Turismo, y Energía, Álvaro García, expuso que este paso “es una prueba concreta de que la modernización del Estado sí es posible y que entrega resultados reales. En tres años avanzamos de forma rápida y concreta en los trámites disponibles, permitiendo que los proyectos puedan concretarse con mayor claridad, certeza y eficiencia. Este avance es parte del compromiso que asumimos como Gobierno: un Estado que acompaña, simplifica y facilita la actividad económica sin bajar los estándares regulatorios.”
De cara al cierre del mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, la plataforma SUPER espera alcanzar los 260 trámites, cifra que aumentará en los próximos dos años a medida que la implementación de la LMAS vaya avanzando conforme a sus plazos.
Entre estos procedimientos, que son muy diversos y abarcan servicios como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Dirección General de Aguas (DGA), las Direcciones de Obras Municipales (DOM), destacan aquellos que buscan impulsar las inversiones en los sectores más críticos de la economía, como el minero, energético, de infraestructura e inmobiliario.
“Con este avance, Chile da un salto decisivo para impulsar la inversión y generar más empleos. Hoy la Plataforma SUPER concentra permisos para áreas clave de la economía que requieren certezas para ejecutar sus proyectos. La Ley Marco y su institucionalidad nos permiten ofrecer justamente eso: reglas claras, tramitación más ágil y un mejor ecosistema para que las inversiones se concreten y generen empleo y desarrollo en todo el país.”, destacó el biministro García.
A este paso se suma la puesta en marcha de la nueva Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión, y el inicio del proceso de modernización de autorizaciones sectoriales con 7 instituciones claves en entrega de permisos: Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
La Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales que fue publicada en el Diario Oficial el pasado 29 de septiembre, establece un nuevo marco regulatorio, que tiene como eje la modernización del Estado para que los permisos sean otorgados en tiempo y forma con el objetivo de reducir entre un 30% y un 70% los tiempos de espera para la ejecución de iniciativas de inversión, y de un 50% para los correspondientes a proyectos estratégicos.
La normativa incorpora principios como la tramitación paralela de autorizaciones, el uso de técnicas habilitantes alternativas, la implementación de una ventanilla única digital y la creación de una institucionalidad técnica especializada. Esta ley modifica más de 40 cuerpos legales y marca un hito en la modernización del Estado al permitir que los proyectos de inversión avancen con mayor certeza, eficiencia y sin disminuir los estándares regulatorios vigentes.