Comité de Ministros del Turismo sesionó y revisó nuevas declaratorias de Zonas de Interés Turístico

Comité de Ministros del Turismo sesionó y revisó nuevas declaratorias  de Zonas de Interés Turístico

Este jueves 4 de diciembre se realizó la sesión del Comité de Ministros del Turismo, instancia establecida en la Ley N.º 20.423, que conforma el Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo y que tiene por función asesorar al Presidente de la República en la definición de los lineamientos de la Política Nacional de Turismo. La reunión tuvo lugar en la Subsecretaría de Turismo y fue presidida por el biministro de Economía, Fomento, Turismo y Energía, Sr. Álvaro García.

En esta oportunidad, el Comité contó con la participación del ministro del Interior, Sr. Álvaro Elizalde, invitado especial a la sesión. Durante la jornada se presentaron y sometieron a deliberación los informes relativos a nuevas declaratorias y modificaciones de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), aprobando las ZOIT de Pirque e Isla de Maipo. Este instrumento es fundamental para la planificación integrada de destinos, la sostenibilidad territorial y la priorización de inversiones públicas que fortalecen la actividad turística en el país.

Al respecto la autoridad de Interior dijo: “hoy se han tomado decisiones importantes en el marco de esa institucionalidad referida a las Zonas de Interés Turístico, que van permitiendo fortalecer ese potencial y, de esa manera ir generando condiciones para el desarrollo de una actividad que da cuenta de un enorme orgullo que sentimos las chilenas y chilenos por nuestro país. Por las maravillas naturales de Chile; tenemos una geografía extensa, un país estrecho, pero con miles de kilómetros de largo que nos permite tener prácticamente todo tipo de climas y todo tipo de naturaleza y eso lo ofrecemos, no sólo para que lo disfrutemos los propios chilenos, sino que todo el mundo. Por eso es tan importante el trabajo que aquí se desarrolla.”

El biministro Álvaro García, por su parte explicó que “en esta oportunidad, hemos aprobado nuevas Zonas de Interés Turístico, lo que permite al sector público priorizar sus inversiones en ámbitos del territorio y, además, fortalecer la colaboración público-privada para fomentar el turismo, en este caso, en Pirque e Isla de Maipo. Además, se han revisado modificaciones de Zonas de Interés Turístico en otras regiones del país.”

En esa línea, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó los logros alcanzados durante la sesión: “Uno de los grandes avances es haber declarado dos nuevas Zonas de Interés Turístico, Pirque e Isla de Maipo, lo que significa un instrumento clave para la planificación integrada, el desarrollo sostenible de destinos y la priorización de inversiones públicas vinculadas al turismo. Estamos contentos con este encuentro y que la industria turística siga obteniendo el reconocimiento que se merece, sobre todo por su aporte económico a nuestro país”.

Asimismo, las autoridades recibieron un informe actualizado del desempeño del sector turístico durante 2025, confirmando la consolidación del turismo como motor relevante para el crecimiento económico, la generación de empleo y la recuperación del turismo receptivo.

En relación con ello, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó la importancia de fortalecer la gestión ambiental como base del desarrollo turístico:

“Cuando a uno le preguntan de qué se sienten orgullosos los chilenos y chilenas, es de su naturaleza. Y toda esta información que escuchamos sobre lo saludable que está el sector turismo, evidentemente, da cuenta de eso. Y esa naturaleza tiene que estar bien cuidada; esa es la tarea del Ministerio del Medio Ambiente. En este trabajo de preparación que hemos hecho, ha habido una vinculación formal muy auspiciosa con Turismo, porque este turismo de naturaleza y de aventura funciona correctamente cuando se cuida la naturaleza. Así es que hay una importante sinergia entre estos dos sectores para el país”.

Finalmente, el Comité revisó el estado de avance de tres proyectos de ley vinculados a:

  • El fortalecimiento de la fiscalización en transporte ilegal de pasajeros.
  • La reactivación turística y el fomento audiovisual.
  • La actualización de estándares de seguridad en turismo aventura.

Estas iniciativas forman parte de la agenda legislativa impulsada por el Gobierno para consolidar un sector turístico más competitivo, seguro y sostenible.