En el auditorio de la sede Renca de INACAP, se realizó la ceremonia ‘Acelerando la Economía Local: Programa Pyme Ágil y ley de Permisos Sectoriales’, donde autoridades del ministerio de Economía se reunieron con alcaldes, gremios y emprendedores, para abordar iniciativas que permiten fomentar la economía en los territorios y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En ese marco, 12 municipalidades de la región Metropolitana se suscribieron al programa Pyme Ágil. Una iniciativa que permite habilitar una plataforma en que las Mipymes pueden solicitar su patente comercial municipal de manera rápida, sin trámites presenciales ni costos asociados.
El biministro de Economía, Fomento y Turismo, y de Energía, Álvaro García, señaló que “actualmente, 73 municipios han firmado su convenio de colaboración para operar Pyme Ágil, y hoy más de 10 nuevos municipios se suman a este esfuerzo. Y los resultados hablan por sí solos: cuando el Estado trabaja con los municipios y se moderniza con enfoque territorial, las pymes se formalizan más rápido, trabajan con mayor seguridad y pueden concentrarse en lo que realmente importa: crecer, contratar, innovar y aportar a la economía local”.
Vitacura, San José de Maipo, San Ramón, Pirque, Huechuraba, San Joaquín, Isla de Maipo, El Bosque, Independencia, Maria Pinto, Estación Central y La Florida son las comunas que suscribieron el convenio de colaboración con el ministerio de Economía, Fomento y Turismo, mientras que Renca y Cerrillos reafirmaron el acuerdo que ya se encuentra vigente.
“Herramientas como Pyme Ágil y la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, junto con nuestra Agencia de Inversiones, apuntan exactamente a eso: que una empresa que quiera venir a Renca tenga reglas claras, acompañamiento técnico y procesos digitales que reduzcan tiempos de espera. Nuestro compromiso es construir un municipio que no sea un obstáculo, sino un socio para la innovación, el emprendimiento y la generación de empleo de calidad para nuestras vecinas y vecinos”, sostuvo el alcalde de Renca, Claudio Castro.
En el encuentro, además, se abordaron los beneficios que tiene la ley Marco de Autorizaciones Sectoriales para las Mipymes, como, por ejemplo, reducir hasta en un 70% los tiempos de tramitación.
Tras la cita, el rector de INACAP, Lucas Palacios, declaró que “En INACAP sabemos que la formalización, digitalización y acompañamiento, son herramientas clave para quienes deciden emprender, especialmente en una sociedad marcada por una constante evolución tecnológica. Todos los esfuerzos son importantes, y desde INACAP hemos impulsado una serie de iniciativas que ayudan en este camino, transforman ideas en proyectos concretos que generan empleo y movilidad social, como los 25 espacios Crea Empresas en nuestras Sedes a lo largo del país, los 12 Centro de desarrollo de negocios que operamos a lo largo del país o nuestro curso online y gratuito Hotel SET. Es muy satisfactorio participar de esta actividad porque cuando apoyamos el emprendimiento formal, fortalecemos la economía local y nacional”.
Al evento asistieron: Claudio Castro, alcalde de Renca; Camila Merino, alcaldesa de Vitacura; Roberto Pérez, alcalde de San José de Maipo; Agustin Iglesias, alcalde de Independencia; Gustavo Paulsen, alcalde (s) de San Ramón; Carlos Mellado, Administrador Municipal de Pirque; Juan García Mac-Vicar, Administrador Municipal de Huechuraba; Carmen Gloria Arenas, Directora Jurídica de la Municipalidad de San Joaquín; María José Puigrredón, Directora de Desarrollo Comunitario de Isla de Maipo; Daniel Alcayaga, Director de Desarrollo Económico Local de la comuna de El Bosque; Muriel Letelier, Directora Ejecutiva de la Corporación de Fomento Productivo de Estación Central; Hernán Castro, Jefe de Desarrollo Económico Local de Maria Pinto; y Enrique Giaverini, SubDirector de Rentas de La Florida.
Para asegurar el éxito en la implementación del programa en cada municipalidad, el ministerio de Economía realiza un acompañamiento a las y los funcionarios, junto a una capacitación e inducción para el uso de la plataforma, además de la entrega de apoyo técnico para la resolución de problemas cuando se encuentre operativa.
Pyme Ágil y el Registro de Empresas y Sociedades (RES)
Para comenzar con su funcionamiento, las micro, pequeñas y medianas empresas deben formalizarse por medio de tres etapas: la constitución de una empresa o sociedad, el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la obtención de la patente municipal.
Con Pyme Ágil los municipios podrán implementar la plataforma web de manera gratuita, al interior del Registro de Empresas y Sociedades (RES), para que las y los emprendedores puedan solicitar digitalmente la patente comercial. Al iniciar esta solicitud de manera online, es posible realizar todos los pasos mencionados en línea, reduciendo trámites y almacenando toda la documentación en un solo lugar.