Sercotec y Subsecretaría de Economía presentan fondo Crece Sostenible: primer programa de sostenibilidad para microempresas y cooperativas

Sercotec y Subsecretaría de Economía presentan fondo Crece Sostenible: primer programa de sostenibilidad para microempresas y cooperativas

El nuevo fondo concursable destinará $3.855 millones para beneficiar a micro y pequeñas empresas y cooperativas con subsidios de hasta $9 millones para adoptar tecnologías y prácticas sostenibles.

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) junto a la Subsecretaría de Economía, presentaron oficialmente «Crece Sostenible 2025»; un nuevo fondo concursable que tiene como objetivo fortalecer la gestión de micro y pequeñas empresas (MIPES) y cooperativas, mediante el financiamiento de un Plan de Trabajo orientado a incorporar tecnologías y prácticas sostenibles.

Los detalles del fondo se dieron a conocer en una visita a la Corporación Yunus, ubicada en Peñalolén, donde se promueve el desarrollo económico local y sostenible, ofreciendo espacios para incubar y asesorar negocios, y capacitar a la comunidad en la mejora de sus habilidades para el empleo y el emprendimiento, entre otras acciones.

La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, señaló que “la línea Crece Sostenible busca hacerse cargo de una realidad que no podemos ignorar: las micro y pequeñas empresas son un actor clave en la construcción de un modelo de desarrollo más sostenible, y, por lo mismo, no pueden quedarse atrás en la incorporación de nuevas tecnologías. Este paso, fundamental para la avanzar en competitividad de empresas de menor tamaño, lo hacemos con una inversión cercana a los $4.000 millones que nos permitirán beneficiar a pequeñas empresas y cooperativas a lo largo de todo el país”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, indicó “hoy traemos buenas noticias para las micro y pequeñas empresas y cooperativas del país. El Comité Interministerial para el Desarrollo Productivo Sostenible ha confiado en Sercotec para lanzar Crece Sostenible, un programa inédito que entregará asistencia técnica y subsidios de hasta $9 millones para incorporar tecnologías y prácticas sostenibles. Hoy, solo el 15% de las grandes empresas invierte en protección ambiental, y esta brecha con las Mipes no puede seguir ampliándose. Con este programa, buscamos un desarrollo productivo más justo, donde nuestras pymes crezcan siendo responsables con la sociedad y el medio ambiente”.

Esta convocatoria se enmarca en las líneas estratégicas del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), una iniciativa interministerial que busca que la producción económica, social y ambiental se desarrolle de manera sostenible e inclusiva, incorporándoles mayor conocimiento, innovación y tecnología.

La convocatoria, por lo tanto, financiará iniciativas que aborden desafíos específicos clave como la mitigación y transición energética por medio de la descarbonización y eficiencia energética, el desarrollo de la electromovilidad, la seguridad y sustentabilidad del recurso hídrico, la adaptación frente a la crisis climática, entre otros.

Tras recibir a las autoridades en la corporación, el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, aseguró que “ésta es una comuna de luchadores, de trabajadores que día a día sacan adelante sus negocios, iniciativas y emprendimientos. Con este fondo buscamos entregar un apoyo entre todas las instituciones del Estado para que ustedes puedan llevar adelante sus negocios, y en conjunto podamos hacer una comuna mucho más grande en cuanto a emprendimiento”.

El subsidio se destina a la formulación e implementación de un Plan de Trabajo orientado a fortalecer la competitividad, mediante la adopción de prácticas sostenibles, potenciando su crecimiento, consolidación y/o acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Este plan puede incluir Acciones de Gestión Empresarial, tales como asistencia técnica, capacitaciones y marketing, destinadas a desarrollar capacidades internas, así como inversiones, como adquisición de activos, habilitación de infraestructura o capital de trabajo, enfocadas en la sostenibilidad del negocio. De los $9 millones, se podrá destinar un máximo de $1,5 millones a Acciones de Gestión Empresarial.

Las empresas seleccionadas deberán entregar un aporte empresarial equivalente al 5% del subsidio otorgado por Sercotec, y asumir el financiamiento de cualquier impuesto asociado al proyecto. Los requisitos completos y bases de la convocatoria están disponibles hasta el 10 de julio de 2025, a las 15:00 horas, en www.sercotec.cl.