• El acuerdo público-privado permitirá sentar las bases para profundizar la participación del sector forestal en los mercados de carbono en Chile y el mundo, por medio de una gobernanza que impulsará proyectos de forestación y reforestación que cumplan estándares climáticos, recuperen bosques quemados y suelos degradados y contribuyan al cumplimiento de las metas de captura de carbono del país.
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Agricultura; el Ministerio del Medio Ambiente; la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); BancoEstado; Fundación Chile y la Corporación Chilena de la Madera (Corma) firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación para el Impulso de Proyectos Forestales asociados a Estándares y Financiamiento Climático, iniciativa público‑privada que busca sentar las bases para la participación de pequeños y medianos propietarios forestales en los mercados de carbono, accediendo a su financiamiento y cumpliendo estándares climáticos.
El acuerdo marca un hito para el país al contemplar prácticas ya consolidadas a nivel internacional, donde los mercados de carbono se han transformado en una herramienta clave para acelerar la acción climática y movilizar inversión privada. En Chile, la industria de los bonos de este tipo no se ha profundizado, por lo que, la firma de este acuerdo abre una nueva etapa para viabilizar proyectos forestales multipropósito que capturen emisiones de carbono, integrando a pequeños y medianos propietarios a este mercado con beneficios ambientales.
Al inaugurar el evento, el biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, valoró el acuerdo señalando que “viene a culminar un extenso diálogo que se ha sostenido por largo tiempo. Esperamos que inicie una nueva etapa para el desarrollo forestal de Chile. Nuestro país ha asumido compromisos climáticos muy ambiciosos y el sector forestal ha tenido y debe tener un rol clave en esa transformación y en propulsar el desarrollo del país. Además, que aquí estamos combinando muy adecuadamente tres dimensiones claves para para nosotros: el desarrollo productivo, la acción climática y el fortalecimiento territorial”.
Junto con esto, recalcó que este avance es “una enorme contribución al desarrollo sostenible de Chile. Por un lado, estimula el crecimiento del sector forestal, clave para la economía. Por otro, apoya con especialización a los pequeños productores forestales y, por lo tanto, tiene un gran impacto social”.
Por su parte, el gerente general de Corma, Antonio Minte, celebró esta firma porque ratifica todo el trabajo y acuerdos que se han concretado entre diversos actores, tanto del sector público como del privado. “El consenso es mucho más amplio, porque no es solamente un motor económico, sino que también es ambiental y por, sobre todo, social. Si bien el acuerdo está enmarcado en buscar alternativas de financiamiento para que se vuelva a plantar a través de los mercados de carbono, principalmente es un acuerdo para Chile que necesita volver a plantar e incrementar su superficie boscosa”.
Un incentivo para nuevos proyectos forestales y la recuperación de bosques
La iniciativa permitirá impulsar proyectos de forestación y reforestación con especies nativas y no nativas, la recuperación de suelos y bosques afectados por incendios, aumentando la captura de carbono, lo que permitirá contribuir al cumplimiento de las metas climáticas del país, como lo es la carbono-neutralidad al 2050.
La participación de pequeños y medianos propietarios forestales corresponde a un eje central del acuerdo. Ellos podrán acceder a ingresos complementarios provenientes de los mercados de carbono fortaleciendo la economía rural y regional con mayores estándares ambientales.
Bajo este contexto, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, comentó que “es un tratado, es un trabajo que lleva mucho tiempo y la idea es que perdure en el tiempo para dar oportunidades de desarrollar, de sofisticar nuestra canasta exportadora y poner a Chile también en los mercados internacionales vinculados a este sector, que es tremendamente fundamental para el empleo, para las inversiones y para el crecimiento y el bienestar de todos nosotros”.
A su vez, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “esta es una demostración muy concreta cómo la Ley Marco de Cambio Climático está actuando como paraguas con sus dos objetivos de ser, por un lado, carbono neutral a más tardar al año 2050, pero también resiliente frente a los efectos del cambio climático. Y, el sector forestal es probablemente el mejor ejemplo de cómo le toca ambos objetivos la Ley Marco de Cambio Climático”.
Gobernanza y financiamiento para escalar proyectos
El acuerdo establece una gobernanza público‑privada orientada a reducir brechas de coordinación, diseñar modelos de operación y financiamiento, y habilitar instrumentos financieros asociados a la certificación de créditos de carbono. Entre los desafíos abordados se encuentran la necesidad de lograr escala, reducir costos de transacción y asegurar financiamiento de largo plazo para proyectos forestales.
Asimismo, se contempla la elaboración de una hoja de ruta a cinco años, que será actualizada anualmente, y la sistematización de aprendizajes para ponerlos a disposición pública y facilitar la replicabilidad de las iniciativas.
Trabajo iniciado en 2024
Este acuerdo es el resultado de un trabajo colaborativo iniciado en 2024, en el marco del diálogo impulsado por el Gobierno sobre los desafíos del sector forestal, las metas de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 2025‑2035) y los compromisos del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío.
Con esta firma, Chile da un paso decisivo para movilizar financiamiento climático, fortalecer el sector forestal y avanzar en soluciones basadas en la naturaleza que combinan desarrollo económico, acción climática y beneficios sociales.
Partes firmantes: