Residentes traccionan las solicitudes de marcas en el país con 73% del total y foco en servicios escalables

Residentes traccionan las solicitudes de marcas en el país con 73% del total y foco en servicios escalables

El crecimiento se explica por el dinamismo de los solicitantes en Chile, con foco en servicios ligados a comercio, creatividad y tecnología. En tanto, EEUU, China y España concentran el mayor origen de las solicitudes extranjeras, especialmente en sectores de tecnología, software y productos farmacéuticos.

Las solicitudes de marcas en Chile crecieron 13,06% en 2025, alcanzando 64.508 al 1 de diciembre, frente a 57.057 del mismo periodo en 2024. Los residentes lideraron el alza, con 48.590 solicitudes, un aumento de 21,46% respecto del año anterior. Los no residentes sumaron 15.918 presentaciones en el periodo.

Los solicitantes residentes en Chile representaron el 73,01% del total en 2025, con cerca de 9.000 solicitudes adicionales frente a 2024. La tendencia muestra una mayor utilización del sistema marcario por parte del mercado interno, especialmente en servicios, segmento predominante en la economía local.

En cuanto a los no residentes, Estados Unidos lideró el segmento extranjero con 3.099 solicitudes (19,47%), seguido de China con 2.430 (15,26%) y España con 1.032 (6,48%). España anotó un crecimiento anual de 9,9%, superando por primera vez a Alemania en el ranking.

El análisis por clases NIZA en residentes confirma un fuerte impulso del sector servicios. La Clase 35 lideró con 8.725 solicitudes, agrupando comercio físico, e-commerce, publicidad y servicios empresariales. La Clase 41 alcanzó 5.850 (educación y entretenimiento) y la Clase 42 sumó 3.428 (software y servicios tecnológicos).

Al respecto, el director nacional de Inapi, Esteban Figueroa, comentó que “el alza en servicios indica que las marcas se están utilizando para construir capas de valor sobre negocios que escalan por canal digital o experiencia. Esto refuerza el foco de INAPI: facilitar el acceso a la propiedad industrial para que más usuarios puedan tomar decisiones competitivas desde etapas tempranas”

La Clase 43 sumó 2.687 solicitudes (gastronomía, restaurantes y alojamiento). En productos, la Clase 9 totalizó 2.230 (software, apps y dispositivos electrónicos), la 25 alcanzó 2.126 (moda y calzado) y la 30 llegó a 1.685 (alimentos básicos, café y repostería). La Clase 5, vinculada a farmacéuticos y suplementos, llegó a 1.508 solicitudes de residentes.

Por su parte, EEUU, China y España concentraron su actividad en clases donde la marca opera como activo competitivo, en sectores de tecnología, software y productos farmacéuticos dentro de la categoría de productos, destacando la Clase 9 como la más relevante. En el ámbito de servicios, predominan la gestión comercial y publicidad, junto con el desarrollo científico y los servicios

“En Inapi trabajamos para que la propiedad industrial sea accesible y útil para el usuario final. Diferenciarse no es solo un concepto: es una ventaja concreta que nace cuando una marca logra distinguir una oferta en el mercado, facilita la entrada comercial, mejora el posicionamiento y crea valor económico con potencial de escalamiento desde el primer día del negocio”, afirmó Figueroa.