La cartera inició esta semana un catastro en terreno, con el fin de identificar a las empresas de la comuna de Maipú damnificadas por el sistema frontal ocurridos a fines de enero.
Asimismo, el Ministerio continúa un operativo de reconocimiento de los locales destruidos tras el incendio ocurrido en La Vega Central, proceso a partir del cual se activarán instrumentos de reactivación a través de Sercotec.
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo inició un catastro dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna de Maipú afectadas por el sistema frontal que, a fines de enero, provocó intensas precipitaciones en un corto periodo de tiempo, generando inundaciones que impactaron a viviendas y emprendimientos locales.
Este proceso, que comenzó el lunes 16 de febrero, se extenderá durante la presente semana. En dicho periodo, profesionales del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), en coordinación con la Municipalidad de Maipú, estarán realizando un registro en terreno de los locales que hayan padecido daños de diversa índole.
De acuerdo con el levantamiento inicial, se han identificado más de 30 MiPymes que resultaron afectadas, registrando daños en infraestructura, maquinaria e inventario, implicando pérdidas en sus ingresos. Para dimensionar su magnitud, el Ministerio de Economía activó la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas (FEEC), instrumento a partir del cual estos negocios podrán acceder a diversas herramientas de apoyo según el nivel de afectación identificado. Dicha labor está siendo realizada bajo el liderazgo del seremi de Economía de la Región Metropolitana.
Con los resultados del levantamiento y el cruce de información del Servicio de Impuestos Internos (SII) —que permite identificar a las empresas con inicio de actividades en primera categoría—, el Ministerio estará en condiciones de oficiar a sus servicios dependientes para habilitar los instrumentos de apoyo correspondientes, con foco en la recuperación comercial y la reposición de activos productivos para estas MiPymes.
Vega Central
En paralelo, se continúa realizando el catastro de MiPymes impactadas por el incendio que destruyó más de 50 locales de la emblemática Vega Central, comuna de Recoleta, el pasado 8 de febrero.
En esta línea, Sercotec financiará un plan de inversión para cada empresa beneficiaria, entregando un subsidio de hasta $10.000.000. Este plan puede contemplar gastos en infraestructura productiva, compra o recuperación de activos fijos, capital de trabajo, y material para promoción y publicidad.
El seremi de Economía de la Región Metropolitana, Cristián Rodríguez, señaló que “este despliegue en terreno nos ha permitido identificar con precisión el nivel de afectación y diseñar un apoyo proporcional a las pérdidas registradas. Nuestro foco es que las MiPymes de Maipú y de La Vega puedan retomar su actividad lo antes posible, evitando cierres definitivos y protegiendo el empleo local”.