La directora del servicio enfatizó que existe una responsabilidad frente a la ciudadanía, por eso toma "gran relevancia" el traspaso de conocimientos y el trabajo mancomunado entre instituciones del Estado en relación a la protección de lugares como las Áreas Marinas Protegidas
La instancia, que reunió a personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Armada y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), entre otras instituciones del sector, estuvo enfocada en el intercambio de experiencias, mediante exposiciones y ejercicios prácticos.
El encuentro se dividió en dos jornadas. La primera se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, con una serie de ponencias en las que distintos oradores abordaron temas como las competencias del recientemente creado SBAP, las acciones de fiscalización y rescate de fauna marina realizadas en Áreas Marinas Protegidas, además de los alcances legislativos y sancionatorios para los infractores.
La segunda jornada se realizó en el Centro de Investigación Marina de Quintay, perteneciente a la Universidad Andrés Bello, con charlas enfocadas en experiencias de cogestión y gestión adaptativa en Áreas Marinas Protegidas de islas oceánicas, el archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui, sumado a una ponencia sobre la respuesta y acciones tomadas ante varamientos.
La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, valoró la instancia: “Para nosotros es muy importante realizar jornadas como ésta, con la participación no solo de múltiples instituciones, sino también de funcionarios y funcionarias de distintas regiones e integrantes de la red Sustenta, como la Armada, que constantemente nos apoya en la labor fiscalizadora. Como servicios públicos tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía, por eso el traspaso de conocimientos y el trabajo mancomunado entre instituciones del Estado toma una gran relevancia, en especial en la protección de lugares tan importantes como las Áreas Marinas Protegidas”, aseguró.
Por su parte, Alex Galleguillos, seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, también destacó el desarrollo de estas jornadas: “Creo que este tipo de instancias son muy importantes hoy en día, puesto que la colaboración entre distintas instituciones es fundamental para la preservación de nuestros ecosistemas, lo cual influye no solo en la actividad económica, sino también en el futuro y en las nuevas generaciones. Las áreas marinas protegidas tienen una capacidad de recuperación importante, por eso debemos seguir profundizando en su cuidado y en la colaboración institucional para ese fin, utilizando este tipo de espacios para compartir capacidades técnicas y experiencias”, señaló.
El taller cerró con ejercicios prácticos sobre el manejo de contingencias en Áreas Marinas Protegidas, incluyendo derrames de petróleo, mareas rojas, entre otras, estableciendo parámetros de trabajo conjunto y coordinación interinstitucional para responder de la mejor manera frente a estas situaciones.