Ministerio de Economía presenta nueva Ley de Cabotaje en primer Congreso Nacional de Logística

Ministerio de Economía presenta nueva Ley de Cabotaje en primer Congreso Nacional de Logística

La División de Competencia y Mejora Regulatoria de la cartera expuso en esta instancia sobre los avances de la nueva Ley de Cabotaje y del Plan de Logística Colaborativa, destacando su impacto en la eficiencia, la competencia y la coordinación público-privada del sistema logístico nacional.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo participó en el primer Congreso Nacional de Logística, instancia convocada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde presentó avances y políticas sectoriales orientadas a fortalecer la eficiencia, la competitividad y la coordinación público‑privada en la cadena logística nacional.

El seminario que se realizó el 15 de enero reunió a autoridades de Gobierno, empresas públicas y representantes del sector privado para abordar los principales desafíos logísticos del país, incluyendo planificación, eficiencia operativa, innovación, digitalización y sostenibilidad. En este espacio se presentaron iniciativas estratégicas para enfrentar los requerimientos actuales y futuros del comercio exterior, con énfasis en la importancia de contar con sistemas logísticos resilientes, coordinados y capaces de sostener la actividad productiva del país incluso en escenarios complejos. Esta primera versión del congreso buscó consolidarse como un punto de encuentro interministerial para proyectar políticas de largo plazo que permitan mejorar la infraestructura, la operación y la gobernanza del sistema logístico nacional.

Durante la jornada, la jefa de la División de Competencia y Mejora Regulatoria, Fernanda Campos,  presentó los contenidos y alcances de la nueva Ley de Cabotaje, norma orientada a modernizar un mercado históricamente concentrado, permitiendo mayor competencia, disminución de tarifas y mejoras en la eficiencia del transporte marítimo. En la exposición detalló su trámite en el Congreso, así como también los alcances normativos de la iniciativa, como la apertura del cabotaje de carga COMEX, la nueva excepción que autoriza a naves extranjeras a hacer cabotaje en la ruta de salida, la creación del permiso anual para nuevas rutas y la eliminación de restricciones al cabotaje de pasajeros al norte del país. Asimismo, se destacaron los beneficios esperados para empresas, usuarios y el sector logístico, junto con la implementación gradual prevista para asegurar una transición ordenada y efectiva.

Por su parte, el economista de la División de Competencia y Mejora Regulatoria, Benjamín Echecopar, expuso la metodología y resultados del Plan de Logística Colaborativa (PLC), política orientada a mejorar la coordinación entre actores públicos y privados y a anticipar las brechas operativas que afectan la eficiencia de las cadenas de suministro. Su presentación abordó la evolución del PLC a lo largo de los años, su ampliación a puertos, aeropuerto y puerto terrestre, y las medidas implementadas para enfrentar la congestión, mejorar la gestión operativa y fortalecer el uso de datos para la toma de decisiones. Estos avances han permitido consolidar un modelo de gobernanza abierta, con indicadores de desempeño y acciones coordinadas que contribuyen a mejorar la eficiencia logística del país y relevan la importancia del trabajo público-privado.

El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, relevó las iniciativas que ha empujado la cartera en el rubro. “Como Gobierno entendemos que la economía logística es un engranaje fundamental para el funcionamiento de nuestro país, y por eso, para el Ministerio de Economía, es de suma importancia la realización de este Congreso. Hoy podemos asegurar que avanzamos en proyectos concretos que impulsamos desde la agenda económica, como la nueva ley de cabotaje, que permitirá corregir ineficiencias históricas, reducir tarifas y fortalecer la resiliencia del sistema logístico. También destacamos el impacto del Plan de Logística Colaborativa, que ha demostrado el valor de una coordinación efectiva entre el sector público y privado para asegurar continuidad operacional en momentos de alta demanda”.

“Este seminario refleja el compromiso conjunto por modernizar nuestra logística, fortalecer las cadenas de suministro y seguir construyendo un sistema que potencie la competitividad, el crecimiento y la integración de Chile en los mercados internacionales”, concluyó.