La ejecución del Plan fortaleció sectores estratégicos como el turismo, el fomento productivo, la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, abriendo nuevas oportunidades para las 10 comunas del archipiélago. El despliegue del Plan se sustentó en una gobernanza activa junto a los municipios y comunidades de Chiloé, permitiendo avanzar en soluciones con pertinencia local y proyectar nuevos desafíos.
El biministro García en reunión con los alcaldes aseguró que “el desarrollo de Chile requiere aprovechar plenamente las vocaciones productivas de todo el territorio nacional y para hacerlo se requiere de un liderazgo que surja de los territorios”.
En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la anexión de Chiloé al territorio nacional, el biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, sostuvo una reunión virtual con nueve alcaldes integrantes de la Asociación de Municipalidades de Chiloé de Castro, instancia donde el secretario de Estado presentó los detalles del “Plan Económico Bicentenario Chiloé”, iniciativa implementada por la cartera de Economía la cual consiste en la implementación de medidas, de corto y mediano plazo, con foco en el desarrollo productivo de la provincia.
En el encuentro, que se realizó este jueves, participaron la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Paulina Muñoz y el seremi de Economía, Luis Cárdenas, el biministro expuso los alcances de la iniciativa, cuyos apoyos fueron ejecutados por los servicios dependientes del Ministerio: la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Asimismo, se destacó el aporte del sector privado en la implementación del Plan.
“Lo que estamos haciendo en Chiloé es muy propio de lo que el Ministerio ha estado impulsando a lo largo del país. Estamos convencidos de que el desarrollo de Chile requiere aprovechar plenamente las vocaciones productivas de todo el territorio nacional y para hacerlo se requiere de un liderazgo que surja de los territorios. Por eso hemos fomentado que crecientemente sean las propias regiones las que tomen las decisiones sobre cómo impulsar el desarrollo productivo regional y qué instrumentos utilizar para para lograrlo. Este esfuerzo queda muy bien graficado en la evolución que ha tenido en las decisiones de gasto o de inversión desde el nivel central al nivel regional”, señaló el biministro García.
Respecto a su ejecución, durante 2025 el Plan Económico Bicentenario Chiloé implementó 15 programas con una ejecución cercana a los $2.000 millones, lo que equivale al 100% de lo comprometido abarcando las 10 comunas de la provincia. Por medio de su aplicación, se apoyó en total a más de 700 emprendimientos y actores productivos entre empresas, grupos asociativos y beneficiarios del sector pesquero y acuícola. En conjunto, estas medidas fortalecen los sectores productivos estratégicos del archipiélago, consolidando una hoja de ruta que profundiza el desarrollo territorial y abre nuevas oportunidades para las comunidades de Chiloé.
Este logro, se sustentó a través de una gobernanza activa instalada en el territorio, liderada por la Seremi de Economía de Los Lagos, que se materializó en cuatro sesiones formales durante 2025 y comienzos de 2026 en distintas comunas de la provincia, favoreciendo la participación de actores públicos y privados para encontrar soluciones con pertinencia territorial y sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Para 2026, el Plan proyecta una inversión cercana a los $3.000 millones destinada a la ejecución de 25 programas orientados a fortalecer los principales sectores productivos del archipiélago, con un énfasis en el turismo sostenible, el fomento productivo y la innovación, junto con la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala. Sobre ello, el biministro García sostuvo: “Estamos interesados que este esfuerzo persista el año 2026. Se han incrementado los recursos disponibles para este programa y hay $ 3.000 millones contemplados para este año, que es una forma concreta de reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo de Chiloé, con la proyección de futuro que debe tener y de fortalecer el trabajo colaborativo que hemos desarrollado desde el Gobierno Central con el Gobierno regional y con los gobiernos y actores locales. Esa es, a nuestro juicio, la forma de hacer las cosas».
Sello Bicentenario
Posterior a la reunión se realizó el encuentro “Mar y Tierra”, una jornada marcada por la conmemoración del Bicentenario de Chiloé y por el reconocimiento al trabajo de las familias que sostienen la economía y cultura del archipiélago. La actividad reunió a autoridades, dirigentes y representantes del mundo campesino, pesquero y acuícola, quienes conocieron en detalle los avances de los programas impulsados por Indespa y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Durante la ceremonia se destacaron los esfuerzos por fortalecer la pesca artesanal, la acuicultura de pequeña escala y la agricultura familiar campesina, junto con la puesta en marcha de iniciativas que refuerzan la identidad productiva del territorio.
El encuentro incluyó la entrega del “Sello Bicentenario” a representantes del sector campesino, pesquero y acuícola, reconociendo su liderazgo y aporte al desarrollo local. Asimismo, se valoró la implementación de los primeros Mercados Campesinos “Mar y Tierra” de INDAP y el balance de las inversiones realizadas durante 2025, que han permitido modernizar embarcaciones, impulsar emprendimientos liderados por mujeres y fortalecer la producción local. La actividad se consolidó como un espacio de celebración del territorio y de proyección de un futuro con más oportunidades para quienes viven del mar y la tierra.
Por su parte, el director nacional de Indespa destacó los avances alcanzados en líneas de financiamiento, apoyo productivo y fortalecimiento organizacional. “El trabajo coordinado entre instituciones y municipios permite llegar con soluciones a los territorios y proyectar una agenda 2026 con pertinencia local. Conmemoramos el Bicentenario con acciones concretas: más oportunidades, inversión y apoyo al desarrollo local”, comentó el director.