Tribunal de Propiedad Industrial cumple 20 años al servicio del país

Tribunal de Propiedad Industrial cumple 20 años al servicio del país

El Tribunal es un órgano jurisdiccional especializado que resuelve apelaciones contra decisiones del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en temas de marcas, patentes y diseños industriales, actuando como segunda instancia para proteger la innovación y la creatividad, asegurando que los derechos de propiedad industrial se resguardan legalmente.

La presidenta del Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI),  Pamela Fitch Rossel, se refirió al inició de funciones un 9 de enero de 2006, fecha que marca su acta constitutiva dando origen de la conmemoración de este órgano jurisdiccional especializado en la protección de los derechos de propiedad industrial.

Desde esa fecha -señaló la autoridad-, el TDPI ha dictado 44.605 sentencias en todas las áreas de su competencia, destacando algunos hitos relevantes como la publicación en el Diario Oficial del acuerdo de pleno del 21-06-2011 sobre nombramiento de peritos y  el expediente digital en funcionamiento desde  el 17-06-2021

El decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor Besoain, valoró la trayectoria del tribunal: “El TDPI ha construido un cuerpo de jurisprudencia sólido y coherente que ha permitido a personas y empresas proteger y proyectar sus derechos de propiedad industrial, contribuyendo directamente al bienestar y al desarrollo de Chile”.

La jornada incluyó la conferencia magistral de Dora Altbir Drullinsky, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, quien abordó los desafíos de la propiedad intelectual y la innovación científica. “Chile publica ciencia por sobre lo que le correspondería según su población, pero patenta mucho menos de lo que podría. Si no logramos transformar conocimiento en innovación y productos, será muy difícil avanzar hacia el desarrollo”, advirtió, subrayando la importancia de fortalecer los sistemas de protección y transferencia tecnológica.

La conmemoración incluyó además un emotivo reconocimiento a la trayectoria de funcionarios del Tribunal de Propiedad Industrial, destacando el trabajo y compromiso de María Eugenia DuránAna María Troncoso Veas y Marta Araya Fernández, de este modo la ceremonia puso en valor el aporte humano y profesional que ha sostenido al tribunal durante sus dos décadas de funcionamiento