Biministro García valoró creación de segundo Distrito Empresarial de Renca y la consolidación de un nuevo estándar de colaboración público-privada en Chile

Biministro García valoró creación de segundo Distrito Empresarial de Renca y la consolidación de un nuevo estándar de colaboración público-privada en Chile

El Distrito Empresarial Renca Oriente (DERO,) el segundo de la comuna, se implementó bajo el modelo BID (Business Improvement District), una estructura de gobernanza público- privada reconocida internacionalmente para mejorar la seguridad, la competitividad y la calidad del entorno urbano en ciudades de referencia global.

Biministro García: "Es un paso crucial para que los logros que se están impulsando hoy se traduzcan en resultados concretos en el corto y mediano plazo, y lleguen efectivamente a las personas, a las empresas y a los territorios”.

El biministro de Economía, Fomento y Turismo, y Energía, Álvaro García, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, participaron en el lanzamiento oficial del Distrito Empresarial Renca Oriente (DERO), un espacio que surge como resultado de un trabajo sostenido entre empresas del sector oriente de la comuna, la municipalidad, el Ministerio de Economía, La Fábrica de Renca, INACAP y otros actores estratégicos que han articulado esfuerzos para fortalecer el desarrollo económico local, mejorar las condiciones urbanas del territorio y promover un nuevo estándar de corresponsabilidad empresarial en el país. Esta iniciativa, ha contado además con el apoyo de Corfo Metropolitano y ha sido implementada por Gulliver, consultora especializada en aceleración de ecosistemas territoriales a partir de la metodología de Colaboración Extrema.

Durante el evento, las principales empresas emplazadas en este sector oficializarán su incorporación al Distrito Empresarial y a su estructura de gobernanza, firmando un manifiesto que marca el inicio formal de la implementación del modelo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la zona industrial y productiva de Renca Oriente. Con este acto, las compañías adherentes asumirán un rol activo en la gestión compartida del territorio, aportando capacidades y compromisos para avanzar hacia un entorno más seguro, competitivo y sostenible.

El biministro García destacó la importancia de este hito para la comuna y para Chile, “no existe ningún país que haya logrado desarrollarse de manera sostenida sin colaboración entre el sector público, el sector privado y el mundo académico y este distrito empresarial es un ejemplo de ello. Países como Finlandia o Corea del Sur avanzaron precisamente porque entendieron que trabajar juntos no es una opción, sino una condición para el progreso. La creación de este Distrito Empresarial es un paso crucial para que los logros que se están impulsando hoy se traduzcan en resultados concretos en el corto y mediano plazo, y lleguen efectivamente a las personas, a las empresas y a los territorios”.

“Hoy estamos dando una señal muy clara de hacia dónde queremos que avance Renca. El Distrito Renca Oriente es el resultado de un trabajo serio y sostenido entre el municipio, las empresas del sector, instituciones formativas y otros actores del territorio, que decidieron asumir una responsabilidad compartida por el entorno en el que producen y generan empleo. Aquí no se trata solo de crecimiento económico, sino de mejorar la seguridad, el orden urbano y la calidad de vida en un sector clave para la comuna. Este distrito recoge experiencias internacionales exitosas y las adapta a la realidad chilena, demostrando que es posible innovar en gobernanza territorial cuando existe confianza y colaboración real. Renca vuelve a ser pionera, impulsando un modelo que fortalece la competitividad, promueve la sostenibilidad y construye identidad territorial. Estamos convencidos de que este camino no solo beneficia a las empresas que participan, sino que abre nuevas oportunidades para la comuna.”, señaló Claudio Castro, alcalde de Renca.

El nuevo distrito se proyecta como un espacio estratégico para impulsar la seguridad y orden urbano, la competitividad y el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y social, así como la identidad del territorio y su proyección urbana, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el atractivo del territorio para nuevas inversiones. La experiencia de Renca constituye uno de los primeros esfuerzos sistemáticos en Chile para adaptar el enfoque BID a la realidad local, generando un precedente para futuras iniciativas público-privadas en otras comunas y regiones del país.