La última sesión del consejo pleno del CDPR evidenció el impacto del trabajo colaborativo entre el Estado, las empresas y la academia, con 120 proyectos aprobados, foco en sectores estratégicos y una hoja de ruta definida para fortalecer la economía regional en 2026.
Con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y del gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, se realizó la última sesión del consejo pleno del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Ñuble, instancia en la que se presentaron los resultados de la gestión 2025 y se aprobó el presupuesto para 2026.
“Hoy cerramos la décima sesión de este Comité en un pleno ampliado, con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, revisando lo que han sido dos años de implementación del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Ñuble. Hemos constatado avances concretos en las áreas priorizadas, donde hoy se observa un dinamismo evidente. De cara al próximo año, esperamos seguir fortaleciendo este trabajo, que es fruto de un esfuerzo conjunto entre el nivel central y los gobiernos regionales, con participación del mundo público y privado”, expresó el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y agregó: “Este Comité es una expresión concreta de la descentralización que queremos seguir impulsando, porque creemos firmemente que genera desarrollo y es un camino en el que no podemos retroceder. Nuestro desafío es que este proceso siga madurando, se fortalezca y cuente con más recursos y mayor capacidad de decisión en los próximos años”.
Durante el encuentro se informó que en 2025 se adjudicaron $1.424 millones a pymes de Ñuble a través de instrumentos de Corfo, a lo que se suman $2.500 millones apalancados desde el Gobierno Regional. En total, el Comité aprobó 120 proyectos de Corfo, beneficiando a más de 1.900 emprendedores, empresas y organizaciones de la región, en los sectores estratégicos priorizados: Forestal-maderero y agroindustrial; Turismo y economía creativa; Construcción industrializada sustentable; y Economía circular y reciclaje.
El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, José Miguel Benavente, valoró el desarrollo de la sesión. “Fue una instancia muy interesante, en la que pudimos conocer de primera fuente lo que está ocurriendo en el Comité, con una discusión técnica sólida respecto de los distintos instrumentos y mecanismos que están potenciando el desarrollo de la innovación, el emprendimiento y el apoyo a las micro y pequeñas empresas en la región. Me dejó una muy buena impresión el nivel de colaboración existente entre el mundo productivo, el sector público y otras instituciones”, señaló, y agregó: “estamos muy contentos de ver cómo se está implementando una política de descentralización efectiva, donde la potestad en la asignación de los recursos se ejerce desde el territorio. Vemos un proceso bien encaminado y un fuerte apoyo a la Dirección Regional de Corfo para que este modelo funcione de buena forma”.
Proyección 2026
La jornada concluyó con la revisión y aprobación del presupuesto 2026, que considera $1.439 millones del CDPR de Ñuble, a los que se suman $3.000 millones provenientes del Gobierno Regional, recursos que permitirán dar continuidad a las iniciativas en ejecución y habilitar nuevos instrumentos de apoyo al desarrollo productivo regional.
En esa línea se anunció la apertura de una nueva convocatoria PAR Turismo, disponible a partir del 19 de diciembre, que estará dirigida a 13 comunas de la región; dos concursos Desarrolla Inversión en eficiencia energética y Energías Renovables No Convencionales; y un Bienes Públicos, con foco en logística y oferta de valor, que abrirán su proceso de postulación durante las próximas semanas. En el primer trimestre de 2026 abrirá un Semilla Inicia.
“En 2026 seguiremos impulsando proyectos en los mismos sectores estratégicos que han guiado nuestro trabajo durante los últimos dos años junto al Comité de Desarrollo Productivo Regional, lo que nos permitirá dar continuidad y consolidar los avances logrados. En los próximos días iniciaremos la apertura de nuevas convocatorias e instrumentos orientados a sectores clave para el desarrollo productivo de Ñuble, como el turismo, el agro, el sector logístico, que presenta un alto potencial en la región, y el emprendimiento, fortaleciendo así un ecosistema más diverso, competitivo y sostenible”, indicó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
La jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Aintzane Lorca, valoró el trabajo desarrollado por los comités y relevó el aporte que tendrá el Convenio de Programación suscrito entre el Ministerio de Economía, Corfo y el Gobierno Regional de Ñuble para fortalecer el desarrollo productivo del territorio.
«El desarrollo de los CDPR constituye un hito relevante en el proceso de descentralización del país. En esa misma línea, en la Región de Ñuble estamos fortaleciendo una alianza estratégica mediante la firma de un convenio de programación entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Economía y Corfo. Este acuerdo representa un hecho inédito de coordinación interinstitucional, con una inversión cercana a los $6.600 millones, financiada con recursos regionales y nacionales, y sustentada en una estrategia de desarrollo de largo plazo. Esta iniciativa genera impactos positivos en la región, al impulsar la creación de un polo de desarrollo tecnológico, promover la innovación y mejorar las prácticas productivas en sus sectores estratégicos», concluyó.