Comité Interministerial TSEJ aprueba Plan especial para Mejillones cuya inversión superaría los $ 14 mil millones

Comité Interministerial TSEJ aprueba Plan especial para Mejillones cuya inversión superaría los $ 14 mil millones

El biministro destacó: “se han discutido extensamente que las oportunidades para el desarrollo productivo de Mejillones, las que son diversas, en especial por ser un punto de interés para el Corredor Bioceánico”.

El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, participó este lunes 15 en el último Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa (CITSEJ), realizado en el Ministerio Medio Ambiente, instancia donde se aprobó el plan de transición de Mejillones. Esta comuna de la región de Antofagasta fue priorizada por la alta concentración de actividades productivas emisoras, considerando la importancia que tendría para un futuro Corredor Bioceánico, y por albergar la mayor capacidad de centrales a carbón del país.

El secretario de Estado destacó la importancia de la aprobación valorando los avances en el plan de descarbonización de la ciudad del norte del país. “Se han discutido extensamente las oportunidades para el desarrollo productivo de Mejillones, las que son diversas en especial por ser un punto de interés para el Corredor Bioceánico, el desarrollo portuario proyectado a futuro, y tantos otros proyectos de inversión que se esperan para ese territorio”.

El Plan de Mejillones busca transformar la matriz energética y apoyar la bio-remediación de la Bahía por medio del cultivo del alga “pelillo”, mejorando la calidad de vida de la población y promoviendo el desarrollo sustentable. Con 2035 como horizonte, este Plan contempla un modelo integral que enfrente los desafíos socioambientales y económicos de la comuna, para lo cual dispone de medidas y acciones cuya implementación en el ámbito público y privado se estima en $ 14 mil millones.

Este Plan contempla cuatro ejes estratégicos para el desarrollo de la ciudad norteña: Bienestar Social e Igualdad de Género, Innovación y Tecnología para modelos productivos sostenibles, Reconversión Laboral y Empleos de Calidad.

Con esta aprobación se concretan los cinco planes que quedan bajo la gobernanza de la transición justa: Huasco, Concón-Quintero y Puchuncaví, que datan de gobiernos anteriores, y de Tocopilla y Mejillones comprometidos por esta administración.