Chile ya exporta esta materia prima a China, por lo que este hito fortalece el lazo de nuestro país con los dos mayores mercados globales laneros.
Biministro García: “ahora se abre la oportunidad de India, el país más poblado del mundo, que está creciendo a un mayor ritmo y, un importante productor de textiles en el mundo, por lo tanto, un mercado crucial para recuperar la larga tradición lanera de Magallanes”.
En las instalaciones de Agropat, empresa productora de lana, se dio a conocer de manera oficial la aprobación bilateral del certificado para exportación de lana (cruda y procesada) desde Chile, habilitando formalmente el acceso a este mercado, hecho que representa un hito para el sector ovino-lanero nacional. El pasado 30 de octubre las autoridades sanitarias de India ya habían confirmado esta información a la Embajada de Chile en dicho país, con lo cual se establece un marco zoosanitario común para la importación de lana chilena, bajo requisitos de certificación sanitaria, trazabilidad y resguardo de la condición sanitaria de los animales de origen.
En la actividad participaron el biministro de Economía y Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García; el Delegado Presidencial, José Antonio Ruiz; la seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Gerardo Otzen, quienes hicieron un recorrido en el galpón de la fábrica lanera que albergaba los primeros 200 kilos de fardos que serán exportados a India.
Este logro se convierte en una oportunidad histórica para el rubro ganadero y lanero del extremo sur de Chile. Al respecto, el biministro García destacó que: “en los últimos años se ha perfeccionado el acuerdo comercial que tenemos con China, abriendo mayores oportunidades, y ahora se abre la oportunidad de India, el país más poblado del mundo, que está creciendo a un mayor ritmo y, un importante productor de textiles en el mundo, por lo tanto, un mercado crucial para recuperar la larga tradición lanera de Magallanes. Estamos dando los primeros pasos en esa dirección. La oportunidad está viva. Tenemos que aprovecharla”.
Acerca de los beneficios de este acuerdo, la autoridad agregó que: “las ventajas de los acuerdos comerciales que se han construido durante este gobierno abren una oportunidad de mercado gigantesca y espero que, por lo tanto, toda la industria -no solo la lana-, crezca en Magallanes”.
Desde el ministerio de Agricultura, la ministra Ignacia Fernández destacó que esta apertura consolida una oportunidad histórica para la ganadería y el sector lanero del extremo sur de Chile. “La autorización de India no solo amplía la presencia internacional de nuestra lana, sino que reconoce los altos estándares sanitarios y productivos que caracterizan a Magallanes”, explicó.
“Con esto se habilita el acceso al segundo mayor importador mundial de lana, con un comercio anual de US$ 205 millones y un volumen cercano a las 60 mil toneladas anuales. Este hito se suma a la apertura con China, el primer importador global, consolidando la presencia de Chile en los dos principales destinos mundiales de lana”, agregó.
Sobre la relevancia de este avance, la seremi de Agricultura de la región señaló que: “hoy gracias a esta apertura de un nuevo mercado podemos tener mayores oportunidades no solamente de nuestro producto, sino que también poder ver un mejor valor de la lana que sale desde la región de Magallanes, principalmente de la lana más gruesa y como trabajan textiles en India podemos también acceder a un mejor valor”.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Gerardo Otzen, se refirió a las proyecciones que tiene el gremio ante esta iniciativa: “nosotros tenemos una alta expectativa de la India porque es un mercado nuevo al que nunca le hemos vendido antes y la verdad es que ellos compran lana de fibra mucho más gruesa. India es un gran importador de lana gruesa porque fabrica tapices, alfombras, entonces, nos ofrece una buena posibilidad de poder vender nuestros productos”
Con respecto a la proyección de los primeros embarques a India, la gerenta de Agroindustrial Patagonia Limitada, Cecilia Cavada, detalló que: “nosotros sabemos específicamente las características que tiene cada uno de los lotes que enviamos, entonces, una vez enviadas las muestras para que ellos conozcan la calidad y las características de nuestro producto, enviamos los resultados de esta certificación y a partir de eso podemos negociar los precios. Por lo tanto, esperamos tener un primer embarque pronto”.
Esta alianza comercial contribuye a la presencia internacional de la lana chilena y además reconoce los altos estándares sanitarios y productivos que caracterizan a Magallanes. Este acuerdo con India establece un marco zoosanitario común para la importación del producto, bajo requisitos de certificación sanitaria, trazabilidad y resguardo de la condición sanitaria de los animales de origen.
En 2024 se exportaron más de 5 mil toneladas, por US$ 11 millones, de las cuales un 82% del volumen y 78% del valor fueron dirigidos al mercado chino. Este avance fue impulsado por el Ministerio de Agricultura, Odepa, la Agregaduría Agrícola de Chile en India y el SAG.