Chile inicia diseño de sandbox regulatorio en inteligencia artificial para la logística urbana con apoyo de CAF

Chile inicia diseño de sandbox regulatorio en inteligencia artificial para la logística urbana con apoyo de CAF

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), anunciaron el inicio del trabajo para diseñar el primer sandbox regulatorio sobre inteligencia artificial (IA) aplicado al sector logístico en Chile. La consultoría especializada estará a cargo de Digital Hub Association (DHA), organización con experiencia internacional en innovación digital y gobernanza tecnológica.

El proyecto contempla el diseño de un experimento regulatorio para sistemas avanzados de IA en logística urbana, acompañado de una hoja de ruta detallada para su implementación. El trabajo incluirá el análisis de experiencias internacionales, la identificación de oportunidades y barreras específicas para Chile, y la capacitación de funcionarios públicos en torno a los desafíos regulatorios de la IA. Entre los principales retos que enfrenta el sector se encuentran el uso seguro y confiable de sistemas de optimización de rutas, la gestión de grandes volúmenes de datos, la interoperabilidad entre distintos actores de la cadena logística y la necesidad de garantizar transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones automatizadas.

Con esta iniciativa, Chile busca posicionarse como referente regional en gobernanza de inteligencia artificial, avanzando hacia una regulación moderna que fomente la innovación y la inversión, al tiempo que resguarda los derechos de las personas y asegura un despliegue responsable de las nuevas tecnologías en beneficio de la ciudadanía.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, destacó que «este proyecto nos permitirá probar herramientas de inteligencia artificial con una hoja de ruta que oriente su implementación. Será un espacio de aprendizaje y adaptación en un entorno seguro, donde el Estado articulará a distintos actores para generar diagnósticos y recomendaciones hacia una regulación moderna y responsable”.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que «la logística es un área esencial para el desarrollo y fortalecimiento de la economía de nuestro país. Una buena gestión tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Por eso, avanzar en la aplicación de inteligencia artificial para mejorar la logística urbana es un paso fundamental para mejorar la eficiencia en el transporte de cargas, lo que también permitirá que Chile sea un referente y se mantenga a la vanguardia en soluciones tecnológicas para la movilidad y el comercio”.