En la instancia, el ministro de Economía, Álvaro García, formó parte de una reunión bilateral con autoridades chilenas y brasileñas, para abordar la materialización de la ruta del Corredor Bioceánico Vial, destacando los beneficios en inversión y empleos.
En paralelo, la delegación constituida por más de treinta empresas chilenas participó en una rueda de negocios con compañías brasileñas.
Miércoles 03 agosto 2025 – En su primera actividad a nivel internacional, hoy el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, participó en Brasil en la Rodada de Negocios – Rota Bioceânica, actividad que contó con la participación de la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet; la directora de Invest Chile, Karla Flores y los gobernadores de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel; de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani y de Tarapacá, José Miguel Carvajal.
El encuentro buscó fortalecer las relaciones comerciales e identificar oportunidades estratégicas a raíz de la Ruta Bioceánica Vial, con la expectativa de reducir costos logísticos, expandir mercados y diversificar la agenda exportadora.
En la instancia las autoridades participaron en la inauguración y luego sostuvieron una cita bilateral cuyo objetivo fue revisar los esfuerzos conjuntos para materializar el corredor en la región. Posteriormente encabezaron una conferencia de prensa con los medios de comunicación. En la oportunidad, el ministro García destacó la iniciativa del corredor bioceánico: “es una prioridad para Chile la cual no solo es manifestada en buenas palabras, sino en hechos concretos. Este año hemos hecho crecer los puertos del país para que los productos que vengan o vayan a Brasil ingresen con mayor celeridad”.
“Hemos mejorado los pasos fronterizos, las rutas, y el sueño del Corredor Bioceánico es ya una realidad. Ambos gobiernos estamos comprometidos con esta iniciativa, sabemos que tanto Brasil como Chile se verán enormemente beneficiados y esperamos que esta rueda de negocios genere nuevas oportunidades para nuestra gente. La inversión es la mejor forma de generar empleos de calidad; y buenos empleos significa mejor calidad de vida para nuestra gente», manifestó el ministro de Economía, Álvaro García.
Por su parte, la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, afirmó «la importancia de esta ruta para Brasil, Mato Grosso do Sul, Chile y toda Sudamérica. Esto representa nuevas oportunidades y miles de empleos, incrementando el PIB de los países e impulsando a los sectores empresariales, de servicios y comerciales».
Posteriormente, el ministro García sostuvo reuniones con el gobernador de Arica y Parinacota y el representante del Gobierno de Atacama; luego dialogó con el gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco, Charles Kimber, para abordar la expansión de la empresa en Brasil en el marco del Corredor Bioceánico Vial.
En paralelo, se desarrolló un panel empresarial en el que participó una delegación chilena compuesta por más de 30 empresas, representantes de rubro tales como servicios, manufactura, comercio, turismo, energía, construcción y minería, las que dialogaron con un número similar de compañías brasileñas sobre información estratégica y oportunidades que el corredor representa para ambos países.
Para finalizar la jornada, el ministro llevó a cabo una visita a la multinacional brasileña JBS, una de las principales productoras de carne del mundo, para conocer sus procesos productivos.