La iniciativa, encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo y concertada con las tres principales asociaciones gremiales del rubro, propone la formalización de dicha actividad a través de su regulación, reconocimiento, fomento y desarrollo.
Además, el acuerdo establece como base su definición formal, el establecimiento de una organización representativa, su relación con la autoridad municipal, la estandarización de permisos, el reconocimiento patrimonial y la creación de un Registro Nacional de Ferias Libres.
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF); la Federación Nacional de Sindicatos de Ferias Libres, Persas y Anexos (FETRACOM); y la Coordinadora de Ferias Libres; firmaron un acuerdo para la creación de un proyecto de ley que reconoce y fortalece a las Ferias Libres de Chile.
La iniciativa establece como objetivo principal la regulación, el reconocimiento jurídico, fomento y desarrollo de las Ferias Libres en el país. Esto, fundamentado en que, esta actividad, es esencial para la alimentación y el desarrollo local. De esta manera, el proyecto busca proporcionar estabilidad y continuidad a su desarrollo, incorporando mayores oportunidades económicas para los feriantes y mejores ferias para Chile.
En relación al acuerdo alcanzado, éste se basa en la concreción de una serie de puntos específicos. Entre ellos se encuentran la introducción de una definición formal de Ferias Libres; el establecimiento de una representación para cada feria libre a través de su participación en una Asamblea General y un Comité de Representación; la racionalización y establecimiento a la arbitrariedad en el manejo de permisos de uso precario en contextos de Ferias Libres, es decir, la formalización de la relación entre municipios y ferias; el establecimiento de garantías para el reconocimiento de las Ferias Libres como una actividad de carácter patrimonial y con una vinculación familiar; la definición de un estándar mínimo de las ordenanzas
municipales dirigidas a las Ferias Libres; y la creación de un Registro Nacional de Ferias Libres.
La firma se realizó en la Feria Goycolea, espacio emplazado en la comuna de La Cisterna, y estuvo liderada por el ministro de Economía, Nicolás Grau. También estuvieron presentes la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica, el director de INDAP, Santiago Rojas, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, y la gerenta general de Sercotec, María José Becerra. Por parte de las organizaciones representantes de las Ferias Libres, participaron Froilán Flores, presidente de la ASOF, Arnaldo Romero, presidente de FETRACOM y la vocera de la Coordinadora de Ferias Libres, Carla Muñoz.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró el trabajo que se llevó a cabo junto a las Asociaciones Nacionales de Ferias Libres, ASOF, FETRACOM y la Coordinadora Nacional de Ferias Libres, indicando que “este acuerdo nos va a permitir ingresar un proyecto ley durante los próximos días que le da el estatus que se merecen a las ferias libres en el país, las va a proteger y va a permitir su desarrollo, va a fortalecer sus formas de organización y de esa manera vamos a fortalecer un sector que tiene más de 1.200 ferias y más de 300.000 personas que trabajan ahí”, señaló el ministro, quien además agradeció al alcalde de La Cisterna, Joel Olmos y a la presidenta del Sindicato Ferias Libres La Cisterna N°1, Maria Luisa Jara, por su recibimiento en la feria Goycolea.
Por su parte, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, valoró que hubiesen elegido a la comuna para llevar a cabo la firma de acuerdo para el proyecto de ley, indicando que en La Cisterna “tenemos 7 ferias, más de 1.500 posturas y cerca de 650 patentados que corresponden a 650 familias que viven de la feria y nuestro rol es garantizar la certeza jurídica y las tramitaciones de los permisos. Estamos contentos de que por fin, después de muchos años, la principal reforma que tiene que ver con la formalización de las ferias se va a hacer con este proyecto. Esperamos que lleve este sentido comunitario y de validación y reconocimiento al aporte de la feria a todo Chile. Así que estamos contentos y esperamos seguir trabajando en conjunto para poder llevar más tranquilidad, seguridad a estos espacios de manera que compradores y feriantes patentados, puedan trabajar y comprar tranquilos”.
Revisa el acuerdo aquí Protocolo Acuerdo Ferias Libres