Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto de Sistema Inteligente de Permisos

Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto de Sistema Inteligente de Permisos

El proyecto tiene por objetivo la simplificación de los tiempos tramitación de permisos no ambientales de diverso tipo, lo que contribuirá a entregar mayores certezas a la inversión.

El siguiente paso de la iniciativa es su discusión en particular que se desarrollará en la misma Comisión.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, el cual conforma el nuevo Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial, conocido también como Sistema Inteligente de Permisos.

La iniciativa, que aborda la tramitación de permisos no ambientales asociados a la implementación de proyectos y actividades en áreas reguladas, tiene por objetivo la agilización de la gestión de dichos procesos, aminorando los tiempos y proporcionando un mayor grado de certeza a las inversiones. Esto, sin mermar los estándares técnicos ya instaurados en la normativa vigente, manteniendo la protección a la seguridad de las personas, la salud y el medio ambiente.

Tras la aprobación del proyecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró la disposición de los parlamentarios en avanzar con la iniciativa, relevando su importancia y la necesidad de que avance con celeridad en el Congreso. “Acelerar inversiones no es sólo un tema más que puede ser mirado de una perspectiva más tradicional, como promotor de empleo, crecimiento. Implica construir hospitales más rápido, implica mejor calidad de vida. Nosotros siempre hemos pensado que un proyecto de esta naturaleza, con toda la complejidad que implica, tiene que ser arduamente trabajado en el parlamento y mejorado, y estamos totalmente disponibles a escuchar esas indicaciones. Aquí hago también una invitación, trabajemos con celeridad en esto. Además creo que es importante que, como lo hemos trabajado este tiempo, que las bancadas que los mismos diputados o diputadas que son parte de la Comisión de Hacienda trabajemos en conjunto, para que avancemos lo más rápido posible”.

El nuevo Sistema Inteligente de Permisos es un proyecto que forma parte del Pacto Fiscal e involucra tramitaciones emitidas por 37 servicios vinculados a 16 diferentes ministerios. Uno de sus principales objetivos es el fortalecimiento de la inversión en proyectos de diversa índole, desde iniciativas de gran envergadura, como proyectos mineros, hasta propuestas de menor tamaño, como los que pueden ser impulsados

por MiPymes. Esto, para aportar e incentivar la generación del empleo y el crecimiento económico del país.

Con su aprobación, la iniciativa iniciará su discusión en particular en la Comisión de Economía de la Cámara.

PERMISOS-090424-01-v2 PERMISOS-090424-02-v1