Ministro de Economía visita la región del Biobío y aborda la contingencia económica local

Ministro de Economía visita la región del Biobío y aborda la contingencia económica local

El secretario de Estado participó en una nueva versión del conversatorio de Irade, el lanzamiento de un nuevo programa de innovación en el hospital La Higuera de Talcahuano, además de reunirse con representantes sindicales y parlamentarios locales para dialogar sobre el fortalecimiento de la industrial regional.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, arribó durante la presente jornada a la región del Biobío, con el objetivo de realizar una agenda de fomento económico, así como también abordar temas asociados a la contingencia local, liderando diversas instancias de participación y fomento.

Su primera actividad se realizó en Concepción, donde participó en el último encuentro organizado por Irade, “Agenda 2024: Panorama Económico Regional”. En dicho espacio, el Ministro dialogó con diversos expertos, dirigentes gremiales, representantes de empresas y autoridades locales sobre la economía regional y los desafíos a superar, teniendo como eje la articulación de un trabajo público-privado.

Posterior al encuentro, el secretario de Estado se dirigió al Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde se reunió con el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente y la directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) Loreto Bresky. Esto, con el objetivo de participar del lanzamiento de un nuevo desafío de innovación el cual se desarrolla en el marco del Programa de Compras Públicas Innovadoras, iniciativa que forma parte del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible el cual es liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La iniciativa busca el desarrollo de un plan piloto en el centro hospitalario, que reduzca los tiempos de espera y la gestión de camas clínicas respecto a los ingresos y altas médicas de los pacientes. Serán cuatro desarrolladores de I+D que competirán para entrega de soluciones por medio de la Inteligencia Artificial.

Respecto al programa, el ministro Grau destacó su implementación, el cual se complementa con la aprobación del proyecto de ley durante el año 2023, que permite la movilización de recursos del sector público para el fomento en la innovación. “Es una buena práctica creo en materia de política pública, que al mismo tiempo que uno logra la aprobación de un proyecto de ley, que va a generar esta gran oportunidad de compras públicas para la innovación, desarrolla planes pilotos que te permiten aprender cómo mejorarlo, de forma tal que cuando tú ya implementas la ley, estás con un aprendizaje, con un punto de partida que te permite tener buenos resultados de forma inmediata” explicó.

Tras el lanzamiento, el Ministro sostuvo diferentes instancias de diálogo con los representantes de los sindicatos de la empresa siderúrgica Huachipato, además de parlamentarios de la región del Biobío. Esto, con el fin de establecer una actualización de la situación de la empresa frente a los efectos del dumping generado por los efectos del mercado del acero chino en la industria. En la instancia, que se desarrolló en Campus Central de la Universidad de Concepción, también participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.

Al finalizar la jornada, participó en la “Mesa de Trabajo para el Acuerdo por el Fortalecimiento de la Industria”, espacio conformado por representantes sindicales de los sectores productivos más relevantes de la región. En representación del sector forestal, estuvo presente José Quiñilén, del sindicato de Celulosa Arauco; del sector industrial participó Héctor Medina, del sindicato de Trabajadores de Huachipato; representando al sector pesquero, estuvo presente Sergio Vera del sindicato de Tripulantes Pesqueros del Biobío; del transporte portuario participó Gabriel Rebolledo, de la Unión Portuaria Biobío; participando por el sector metal mecánico, Patricio Rojas, del sindicato de Empleados de ASMAR; y en representando a los servicios Erica Heredia de FESTRAMET.

Respecto a los encuentros sostenidos, el Ministro expuso, “durante el día hemos tenido dos reuniones donde hemos discutido sobre al actualidad de la región, de hecho, una primero con el sindicato de Huachipato, en que además estábamos con la delegada y con el subsecretario Bocardo, el subsecretario del Trabajo. Por supuesto ha sido una conversación larga porque tiene muchas dimensiones. Yo quiero valorar el ánimo y la forma en que se ha dado la conversación, y espero que esta conversación, como muchas otras, puedan contribuir a encontrar una solución”.