Ministro Nicolás Grau sostiene reunión con ex titulares de la cartera de Economía por Censo 2024

Ministro Nicolás Grau sostiene reunión con ex titulares de la cartera de Economía por Censo 2024

El encuentro tuvo como objetivo destacar el proceso de Censo como un instrumento clave en la construcción de políticas públicas que trasciende los gobiernos de turno.

Al mismo tiempo se hizo un llamado a la población a no caer en las noticias falsas e informarse a través de los canales oficiales

Desde el Palacio de la Moneda, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, encabezó una reunión con ex titulares de la cartera para compartir experiencias en torno al proceso de Censo 2024 – que se encuentra en desarrollo en el país desde el 9 de marzo – apuntando que se trata de un proceso independiente de los gobiernos y que resulta clave en la elaboración de políticas públicas para el país.

Junto al ministro Grau, participaron de la instancia el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, y los ex ministros de Economía, Carlos Ominami, Jorge Marshall, Juan Andrés Fontaine, José Ramón Valente y Lucas Palacios, quienes entregaron su respaldo al proceso e hicieron un llamado a no caer en las “fake news” que se han levantado a su alrededor.

El ministro Nicolás Grau, tras agradecer la presencia de los ex titulares de cartera, apuntó a la importancia que tiene el Censo para el país, “hemos conversado respecto a lo republicano que implica esta actividad, es muy importante para las políticas públicas y trasciende los distintos gobiernos”, enfatizó Grau.

“El Censo que estamos llevando a cabo partió su trabajo de muy buena manera en la administración anterior, por ende es importante para el país esta reunión, y nosotros, por supuesto, valoramos mucho todas las propuestas, toda la experiencia acumulada que está en estos ex ministros que nos acompañan, así que de nuestra parte, simplemente agradecer sus sugerencias, la presencia y por supuesto su muy buena disposición para dar una señal respecto a la relevancia que tiene para el país el Censo de Población y Vivienda”, destacó el ministro Grau.

Por su parte, el ex titular de cartera, Lucas Palacios, recalcó que se trata de un proyecto que va en beneficio de todos, “por lo tanto nadie se puede restar. Este Censo es más completo, es más profundo y permite depurar las políticas públicas para las personas que necesitan de las políticas públicas para poder salir adelante, para esas familias está orientado este Censo”, indicó.

El ex ministro señaló además que “este Censo nos pueden orgullecer como país, porque desde su diseño y hasta el momento en que estamos, se han seguido los lineamientos internacionales. Lo hemos hecho con las mejores prácticas, lo hemos hecho varios gobiernos, y depende de todo el país que funcione bien”, agregando que “a las fake news hay que combatirlas con la verdad, y para eso lo fundamental es la información, la capacitación. Si las personas tienen alguna duda de este Censo, se pueden meter a la página web del INE y ver cuál es la realidad. La mejor forma de combatir una fake news es informándose con la verdad”, cerró Palacios.