Ministro de Economía hace entrega de nueva área de manejo y explotación de recursos bentónicos a Caleta Los Verdes

Ministro de Economía hace entrega de nueva área de manejo y explotación de recursos bentónicos a Caleta Los Verdes

El anuncio, que se realiza en el marco de la conmemoración de los dos años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, beneficiará a los operadores locales con derechos exclusivos de pesca y manejo de recursos marítimos.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó la comuna de Iquique con el fin de liderar en terreno diferentes iniciativas de desarrollo y fomento en la región de Tarapacá. Esto, en el marco de la conmemoración del segundo año del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La primera actividad en la que el secretario de Estado participó en el territorio tuvo que ver con dicha instancia, donde, junto a la ministra de las Culturas, el Patrimonio y las Artes, Carolina Arredondo; el delegado presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros; y la delegada presidencial de la provincia del Tamarugal, Camila Castillo; realizaron un saludo al gabinete regional por el cumplimiento de los dos años de Gobierno en las inmediaciones de la Delegación Presidencial. Asimismo, las autoridades expusieron y reforzaron la agenda de trabajo junto a los desafíos de Gobierno proyectados para los próximos dos años. También se realizó un balance de gestión a nivel regional, correspondiente a los dos primeros años de gestión pública.

Posterior al encuentro, el Ministro se trasladó junto al seremi de Economía, Jorge Julio, a la Caleta Los Verdes a las afueras de Iquique. El objetivo de la visita consistió en la entrega de la resolución que crea una nueva área de manejo y explotación de recursos bentónicos para el Sindicato de Buzos y Pescadores artesanales de la zona. Este nuevo beneficio, que consiste en un régimen de derechos de explotación exclusiva a las organizaciones adjudicadas, basado en un plan de manejo y conservación, se extenderá a la actividad de los más de 90 operadores que trabajan en la caleta, dentro de los que se encuentran armadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores de orilla y pescadores artesanales.

En la entrega estuvieron presentes el gobernador regional de Tarapacá, Jose Miguel Carvajal; el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros; el alcalde de la comuna de Iquique, Mauricio Soria; y la directora zonal de la Subsecretaría de Pesca, Karen Guissen

Respecto al beneficio entregado, el Ministro Grau explicó que, “acabamos de entregarle a la caleta un área de manejo que les va a permitir organizar mejor y proteger el recurso, hacer las inversiones que se requieren. Hemos visto todo el empeño que el sindicato le ha puesto, los avances que han logrado en términos de cerrar el perímetro, tener un camión que los pueda apoyar y, así, ir haciendo un conjunto de inversiones que son principalmente fruto del esfuerzo del sindicato, por supuesto, con el apoyo del Estado. De esa forma estamos celebrando los dos años de Gobierno, siguiendo lo que nos ha pedido el Presidente Boric, que es gestión, lograr cosas y mejorar la vida de las personas de forma muy concreta”,

Para cerrar su visita a la región, el secretario de Estado realizó dos visitas centradas en la innovación y el emprendimiento. En primera instancia, se dirigió el Centro Tecnológico de Economía Circular, CirculaTec, espacio de investigación y desarrollo a partir de los esfuerzos colaborativos entre el sector privado, público y la academia. Por último, visitó el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales “Victoria”, recinto que apoya el desarrollo de diversas iniciativas locales para la formulación de respuestas a desafíos territoriales.