Ministro Nicolás Grau y subsecretario Boccardo lideran la segunda sesión de la Mesa de Trabajo Público-Privada

Ministro Nicolás Grau y subsecretario Boccardo lideran la segunda sesión de la Mesa de Trabajo Público-Privada

La reunión se realizó en El Salto en la comuna de Viña del Mar, siendo una instancia de diálogo y coordinación en torno a la recuperación productiva en la zona.

Así mismo, el subsecretario del Trabajo entregó detalles respecto del Subsidio a la Retención Laboral, cuya postulación ya se encuentra disponible por medio de la página www.subsidioalempleo.cl.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la directora nacional de SENCE, Romanina Morales, el seremi del Trabajo de Valparaíso, Miguel Toledo y su homólogo de Economía, Fomento y Turismo en la zona, Marcelo Arredondo, lideró la segunda sesión de la Mesa de Trabajo Público Privada en El Salto, en la Región de Valparaíso.

La presente instancia, que convocó a representantes de ASIVA, la Cámara de Comercio de Valparaíso, Distrito V21, entre otros, fue precedida por el Encuentro Tripartito por la Reconstrucción Laboral que se llevó a cabo la semana pasada en la zona, y buscó dialogar y coordinar en torno a la recuperación productiva tras la catástrofe por incendios junto con informar sobre la apertura de las postulaciones al Subsidio a la Retención Laboral.

Al término de la sesión, el ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó que “lo más importante que hemos trabajado en estas dos sesiones es la articulación público-privada que nos va a permitir tener una metodología para revisar semana a semana cuál es el avance que estamos teniendo en materia de instrumentos financieros, cómo están avanzando los distintos apoyos a través de los subsidios, cómo está siendo la postulación al subsidio de retención laboral, cómo está siendo el proceso de reconstrucción (…). Y el cómo vamos pensando una relación de más largo plazo que permita al Estado apoyar con más fuerza el desarrollo de estos distritos de innovación (…)».

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se refirió al Subsidio de Retención laboral, explicando que a través de el se busca “retener y defender los puestos de trabajo y dar certezas a las empresas que se vieron afectadas, las que durante un plazo de 6 meses van a poder obtener acceder a él, lo que se traduce en poder tomar decisiones de mediano plazo. Así mismo en esta sesión pudimos conversar respecto de los requerimientos que posee la zona respecto a capacitaciones, certificaciones e intermediación laboral y por tanto, como Ministerio, vamos a estar trabajando y colaborando con el objetivo de poder agregar valor a la fuerza de trabajo en el sector».

El director ejecutivo de Distrito Innovación V21, Jaime Arnaíz, subrayó que «nosotros valoramos el hecho de que los distintos actores públicos hayan elegido este espacio para articular la ayuda y esperamos que esto vaya en directo beneficio de las empresa del barrio (…). Es importante apoyar a las empresas en todas las dimensiones y creemos que esta es la forma de hacerlo, trabajando en conjunto, una mesa público privada que de verdad trabaja de manera operativa, pensando en las empresas, en los trabajadores y en el desarrollo de la ciudad y la región».

SENCE en terreno

Durante la sesión, se encontró un equipo de 16 funcionarios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, el cual orientó sobre las postulaciones al Subsidio a la Retención Laboral, así como también informó y resolvió dudas respecto de la oferta programática del servicio.

Ante el despliegue, la directora nacional de SENCE, Romanina Morales sostuvo que “el que no se pierda el empleo es algo fundamental para nosotros como Gobierno y como Estado y por eso estamos en terreno, en Quilpué y Viña del Mar, para orientar a las empresas de la región afectadas, dando soporte a esta postulación. Nuevamente la colaboración público-privada es clave ahora para la retención del empleo y la recuperación productiva en Valparaíso”.

El Subsidio a la Retención Laboral

A partir del pasado martes 20 de febrero, se abrieron las inscripciones para postular al Subsidio a la Retención Laboral, medida que busca atender las necesidades de las personas que se han visto afectadas por los siniestros en la Región de Valparaíso, evitando despidos, beneficiando así a trabajadores y empleadores.

Dicho subsidio, prioriza las micro, pequeñas y medianas empresas y consiste en un aporte monetario al empleador afectado por cada trabajador formal registrado que corra el riesgo de perder su fuente laboral. Así, quienes deseen postular lo podrán hacer por medio de la página web www.subsidioalempleo.cl.

El aporte corresponde al 80% de un sueldo mínimo por 3 meses, y posteriormente un 60% del sueldo mínimo por los siguientes 3 meses, siempre que la relación laboral se mantenga. La determinación de pérdida de la fuente laboral será verificada por el SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso.

A dicho beneficio podrán postular empresas que tributen en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, de acuerdo con el artículo 20 de dicho cuerpo legal, y los contribuyentes
adscritos al artículo 22 del mismo, de acuerdo con la certificación otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es decir, sólo se subsidiará a las empresas que mantengan relaciones laborales formales.

Cabe destacar que, en el contexto del lanzamiento de sus postulaciones, el subsecretario del Trabajo visitó la empresa Enlaces Data Ingeniería, la que resultó damnificada por los incendios en la región.