Ministro de Economía y director del SERNAC explican medidas implementadas para apoyar a las personas tras el incendio

Ministro de Economía y director del SERNAC explican medidas implementadas para apoyar a las personas tras el incendio

Apenas ocurrida la emergencia, el SERNAC comenzó el despliegue de sus facultades para evitar incumplimientos y malas prácticas, considerando la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Las acciones del Servicio se han enfocado en monitorear los precios de los alimentos y materiales de construcción, no hallando aumentos significativos hasta la fecha

En caso de alzas injustificadas de precios, acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos, los responsables arriesgan penas de cárcel de hasta 3 años.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, visitaron este miércoles el centro de acopio de materiales de construcción, ubicado en el sector de Gómez Carreño de Viña del Mar, con el objetivo de explicar las medidas que se están implementando para apoyar a las familias afectadas y evitar incumplimientos que puedan afectar a las personas, especialmente considerando la vulnerabilidad en la que se encuentran tras el incendio que aquejó a diversos sectores de la región.

“El llamado que nosotros hacemos es que el sector privado no se aproveche a propósito de esta circunstancia. El Sernac inició un proceso de monitoreo a los pocos días de haber terminado los incendios más grandes, y ese monitoreo que ocurre de forma online, presencial y a través de distintos oficios que ha hecho el SERNAC a las distintas empresas, es algo que el Servicio va a continuar no solo durante la semana sino los meses que vienen. Sabemos a partir de experiencias anteriores que a medida que van existiendo más recursos para hacer la reconstrucción y una inyección de liquidez, se abren oportunidades para comportamiento especulativo y aprovechamiento que nosotros no vamos a permitir”, señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

Por su parte, el director del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que el Servicio, apenas ocurrida la tragedia, desplegó todas las facultades que le otorga la Ley para apoyar, desde su ámbito de competencia, a las miles de familias afectadas por la tragedia, principalmente evitando la ocurrencia de abusos y malas prácticas en temas de consumo que puedan agravar aún más su situación de vulnerabilidad.

“Apenas un par de días de ocurrida la tragedia comenzamos a desplegar nuestras facultades para monitorear el comportamiento del comercio en las comunas afectadas, y de esta forma verificar si están informando correctamente los precios de los productos y servicios, su disponibilidad, junto con prevenir posibles sobreprecios, considerando la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”, indicó Herrera.

Asimismo, la autoridad nacional recordó que tras la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe se permite perseguir y sancionar los delitos de manipulación de precios, acaparamiento y negativa injustificada de venta de productos básicos.

“Hacemos un fuerte llamado a las empresas a no obtener provechos ilegítimos a partir de la contingencia nacional, y a ser especialmente diligentes y profesionales en la comercialización de bienes y servicios, considerando la gravedad de la tragedia que ha afectado a miles de familias”, recalcó el director del SERNAC.

Es importante señalar que, en caso de incumplimiento de estas obligaciones, la ley sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, esto es, de 61 días a 3 años, a las personas que incurran en acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos. Por otro lado, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificado como un delito en nuestro Código Penal.

El monitoreo del SERNAC, en el caso de la alimentación, ha incluido alrededor de 70 productos básicos, revisando más de 16.343 precios, correspondientes a 7 cadenas de supermercados en sus comercios electrónicos.

Por su parte, en el caso de los materiales de construcción y herramientas, se están analizando cuatro tiendas especializadas, registrando hasta el momento 30.064 precios.

Hallazgos en precios

Durante este período de análisis, el SERNAC no ha detectado hallazgos que sean motivo de derivación o denuncia al Ministerio Público, pero este proceso de vigilancia va a continuar todo el tiempo que sea necesario, especialmente durante la reconstrucción, período que implicará un aumento importante de la demanda de productos de construcción y reacondicionamiento de viviendas.

“De hecho, a partir de ahora realizaremos fiscalizaciones presenciales de precios en distintos sectores de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, tanto en supermercados y ferreterías, y de esta forma verificar que no existan aumentos injustificados de precios”, adelantó Andrés Herrera.

Servicios básicos

El trabajo preventivo del SERNAC también apunta a los servicios básicos y de telecomunicaciones. De hecho, la semana pasada el Servicio comenzó una fiscalización, oficiando a diversas empresas, tales como CGE y Chilquinta en el rubro eléctrico; a la sanitaria Esval; y a las empresas de telecomunicaciones VTR, WOM y Movistar.

El objetivo de esta gestión es recabar antecedentes relevantes relacionados con la prestación de sus servicios, buscando prevenir eventuales cobros indebidos y otras malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por los incendios, quienes están en una situación extremadamente vulnerable tras la tragedia.

En los antecedentes solicitados están la cantidad de clientes que se encuentran sin suministro, el tiempo de reposición del servicio, el daño a la infraestructura, entre otros.

Recordemos que, frente a cortes de suministro de servicios como electricidad, agua potable o telecomunicaciones, en los que no recaiga responsabilidad de la o el consumidor, las empresas deberán aplicar los descuentos correspondientes en el cobro de tarifa.

En el caso que las personas no puedan hacer uso de los servicios básicos debido a pérdida total o parcial de la vivienda, se debe suspender el cobro de dichas tarifas.

Publicidad

El monitoreo del SERNAC también ha incluido acciones para evitar infracciones e incumplimientos relacionados con la publicidad.

En este contexto, el Servicio ofició a SODIMAC, para solicitar información respecto de una campaña publicitaria donde anunciaba “congelamiento de precios”, indagando respecto del alcance, el listado de productos que incluye, entre otros antecedentes.

El proveedor respondió el pasado 15 de febrero, precisando, entre otras cosas, que el congelamiento de precios es sólo aplicable a la venta presencial en sus sucursales ubicadas en las zonas afectadas.

En este contexto, el SERNAC reforzó la obligación de las empresas al estricto cumplimiento de los ofrecimientos comprometidos a través de la publicidad, así como también respecto de las sanciones establecidas en la Ley N° 16.282.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a las personas a presentar sus reclamos ante el SERNAC en caso de detectar cualquier aumento relevante de precios u otra práctica que pudiese afectar sus derechos, y de esta forma poder focalizar las acciones de fiscalización. Para realizar dicha denuncia pueden visitar www.sernac.cl o llamar en forma gratuita al número 800 700 100.