Ministro monitorea en terreno avance de catastro productivo por incendios y se reúne con gobernador regional de Valparaíso para evaluar medidas de apoyo

Ministro monitorea en terreno avance de catastro productivo por incendios y se reúne con gobernador regional de Valparaíso para evaluar medidas de apoyo

El jefe de la cartera de Economía llevó a cabo un recorrido por el sector Achupallas de Viña del Mar para conocer el estado de avance del levantamiento de información a través de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas.

Posteriormente, la autoridad sostuvo una reunión con el gobernador regional de Valparaíso, para analizar apoyos a las MiPymes y cooperativas en la zona de la emergencia.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, recorrió el sector de Achupallas de la comuna de Viña del Mar en la región de Valparaíso, para monitorear en terreno el estado de avance del catastro de afectación productiva que se está llevando a cabo por parte de funcionarios del Ministerio de Economía a través de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas.

El trabajo que se inició el pasado jueves 8 de febrero y que se proyecta esté finalizado el día 23 del mismo mes, es coordinado por el Ministerio de Economía e incorpora en torno a 200 empresas o afectaciones productivas. La herramienta, será un insumo clave para concretar ayudas directas a través de Sercotec, sin necesidad de postulación, para las empresas y cooperativas afectadas. A esto se suma, la construcción conjunta de planes de inversión para su recuperación productiva.

“Estuvimos en terreno conversando con distintas personas dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas como ferreterías, panaderías y carnicerías del sector de Achupallas de Viña del Mar. Les hemos transmitido que, tal como hemos hecho en los incendios e inundaciones que afectaron el año pasado al sur país, el apoyo va a llegar y que somos un Gobierno que va a acompañar a las personas en esta reconstrucción productiva que es tan importante para la comuna, para la región y para el país”, explicó el ministro Nicolás Grau

En paralelo al catastro, a partir del 20 de febrero se encontrará disponible las postulaciones al Subsidio de Retención Laboral implementado por el Ministerio del Trabajo, este mecanismo consiste en un aporte monetario al empleador afectado por cada trabajador formal registrado, y corresponde al 80% de un sueldo mínimo por 3 meses, el que se podrá prorrogar por los siguientes 3 meses por el 60%.

Posteriormente, el secretario de Estado se trasladó hasta la ciudad de Valparaíso donde sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para analizar medidas de apoyo para la reactivación de empresas y cooperativas afectadas por la emergencia.

“Hemos conversado respecto a qué tipo de medidas se han utilizado en experiencias anteriores por el gobierno central, qué cosas ya están anunciadas y por el lado del gobierno regional se ha hecho una presentación exhaustiva y completa respecto a todos los programas que ya tienen y que pueden reorientar para efectos de salir bien parados de esta situación”, señaló el ministro.

Así, el titular de cartera informó que en la reunión se definió una metodología de trabajo, informando que “para efectos de acelerar el catastro productivo que estamos haciendo, se planteó trabajar con distintos municipios para tener más gente haciendo ese catastro, lo que va a permitir tener más rápido los datos respecto a la afectación productiva”.