Ministro de Economía inicia catastro en sectores productivos de la región de Valparaíso

Ministro de Economía inicia catastro en sectores productivos de la región de Valparaíso

Con la misión de conocer en terreno las afectaciones de los incendios forestales en las zonas industriales de Viña del Mar y Quilpué, el secretario de Estado estuvo presente en el levantamiento de información a través de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó las comunas de Viña del Mar y Quilpué con el objetivo de conocer en terreno los avances del catastro productivo asociado a la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas. Documento que consiste en un levantamiento presencial de empresas, MiPymes y Cooperativas damnificadas por los incendios forestales ocurridos en la región de Valparaíso.

En específico, el secretario de Estado estuvo presente en la zona del polígono 2 y 3 de Quilpué y en el sector El Salto de Viña del Mar, áreas reconocidas por su actividad industrial en la región y cuya estructura fue altamente afectada por los incendios. En relación a la primera visita, el Ministro conoció de primera fuente el trabajo de reconocimiento y cuantificación de daños a través de la aplicación de la ficha.

Respecto a la segunda instancia, el ministro Grau sostuvo una reunión con representantes de más de 30 organizaciones productivas y empresas, dentro de las cuales se encontraban la Asociación de Empresas de Valparaíso (Asiva), la Cámara de Comercio de Valparaíso, Corfo, entro otros. El encuentro tuvo como foco el conocimiento, según el caso, de las necesidades de las empresas implicadas, además de la evaluación de posibles herramientas de apoyo de reconstrucción y reactivación económica.

“Hemos recorrido zonas muy afectadas por los incendios, conversando con distintos emprendedores y emprendedoras de rubros muy diversos que, en muchos casos, perdieron todo. Hemos conversado con ellos sobre cómo van a hacer las ayudas productivas basadas en experiencias anteriores, y todas estas personas ya han sido catastradas por la Ficha de Emergencia Productiva que cubre tanto empresas tradicionales como cooperativas. La invitación es que todas las empresas afectadas puedan ser catastradas, es esencial para efectos de poder recibir las ayudas lo más pronto posible”, explicó el ministro de Economía.

Respecto a la reunión sostenida en el sector El Salto agregó, “hemos conversado las ayudas que ya existen, como por ejemplo todas las ayudas tributarias. Le hemos descrito este catastro que estamos levantando como Ministerio de Economía y le hemos descrito también las ayudas que hemos hecho en experiencias anteriores, en las dos inundaciones y en el incendio anterior, para que tengan alguna idea del tipo de apoyo que esperamos poder llevar a cabo como Gobierno. Hemos tenido una muy buena reunión y además, como en este caso, tenemos una afectación que está concentrada en este clúster industrial que existe en el Salto de Viña del Mar. Hemos comprometido una mesa que se va a juntar todas las semanas para ir viendo proyecto a proyecto, empresa por empresa, cómo nos apoyamos en acceder a créditos blandos, en acceder a los subsidios que van a existir más adelante, en también ayudarles a que todos los permisos sectoriales para una inversión se puedan realizar de forma más rápida. Van a participar también las autoridades locales, así que estamos, por supuesto, preocupados, consternados, pero con el optimismo de que vamos a salir adelante entre todas y todos”.

Por su parte, Emilio Vélez, gerente de Empresas de Menor Tamaño de BancoEstado, quien también estuvo presente en el encuentro, afirmó, “tuvimos una reunión con cerca de 60 empresarios del sector El Salto, que es una zona bien dañada, con empresarios de todos los tamaños, desde micro, pequeñas y también había grandes empresas. En este encuentro pudimos dimensionar el impacto que generaron los incendios del fin de semana recién pasado. BancoEstado siempre está para apoyar a las personas y empresas cuando lo necesitan, por eso anunciamos hace poco las postergaciones de cuotas tanto para personas como empresas, entre otras medidas para apoyar a los afectados”.

Respecto a los datos requeridos por la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas son recopilados por funcionarios del Ministerio de Economía, los cuáles, al momento de presentarse, estarán identificados como representantes de la institución. A aquellas empresas o cooperativas que no han podido estar presentes al momento de la visita, se debe contactar a los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Economía en Valparaíso al número +56 322234327.