En el acto, llevado a cabo en el Muelle pesquero Queilén –en Chiloé- el Mandatario firmó la Ley que contiene una regulación particular para el sector, lo que resalta el compromiso del Gobierno con el sector pesquero y la protección del medio marino.
Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, además de la ministra (S) de Economía, Javiera Petersen y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, la tarde de ayer se firmó la promulgación de la denominada «Ley Bentónica», que fue aprobada a inicios de mes y por unanimidad por parte de la sala del Senado, quedando lista para su despacho. En dicha legislación se definen conceptos propios de la actividad bentónica, como el barreteo, y se reconoce por primera vez al asistente de buzo como parte de una unidad de extractiva, siempre cuidando la sostenibilidad y bienestar de las familias de mar.
«Muchos de los denominados recursos bentónicos -el pulpo, el huiro, los erizos, las almejas- son tremendamente disfrutados por nosotros, pero también apetecidos en otros países en el mundo donde no están, como en China, Japón, España, Estados Unidos. Y por eso es motivo de celebración el tener una ley que los reconoce, que reconoce las particularidades de la extracción bentónica y que contribuye a asegurar que esta actividad sea sostenible de cara al futuro», dijo el Mandatario, y agregó que «estamos saldando una deuda con el mundo artesanal (…) y fue fundamental la labor y el impulso de las organizaciones como la Mesa Bentónica de la Región de los Lagos. Porque para que el proyecto llegara a buen puerto, se hicieron parte de esta ley los dirigentes sociales, las dirigentes sindicales tuvieron un rol fundamental en la elaboración de esta ley. No podríamos estar (aquí) si esta ley no hubiese sido construida en conjunto con quienes son los actores principales del sistema».
Por su parte, el subsecretario Julio Salas, manifestó que gracias a esta ley «los buzos, asistentes de buzos, armadores bentónicos, titulares de áreas de manejo y recolectores de orillas, todos son beneficiarios de las normas al consagrarse el reconocimiento a su labor en un estatuto dedicado a ellos». La actividad pesquera bentónica, de hecho, llegó a desembarcar sobre 530 mil toneladas el año 2022, siendo el 82% de ese desembarque algas, 8,1% moluscos, y 7,1% otras especies (como erizo y piure, principalmente).
El encuentro también contó con la presencia del alcalde de Queilén, Marcos Vargas, de los delegados Presidenciales, Giovanna Moreira y Marcelo Malagueño; parlamentarios; representantes de gremios y sindicatos del área pesquera artesanal; y dirigentes y organizaciones de pescadores bentónicos, entre otros.