Subsecretaria de Economía invita a concurso de ciencia aplicada que destinará más de $6 mil millones a proyectos con impacto productivo

Subsecretaria de Economía invita a concurso de ciencia aplicada que destinará más de $6 mil millones a proyectos con impacto productivo

El concurso IDeA I+D Tecnologías Avanzadas busca financiar iniciativas de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico por hasta $660 millones que contribuyan al desarrollo productivo sostenible. Universidades y equipos científicos interesados pueden postular hasta el 14 de marzo a través de ANID.

Martes 16 de enero.- Tras conocer un innovador método de extracción de cobalto desde relaves mineros que desarrolla el Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB) de la UNAB, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, reforzó el llamado a la comunidad científica a postular al concurso IDeA I+D Tecnologías Avanzadas 2024, convocatoria de ANID que cuenta con financiamiento del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) y que destina hasta $660 millones a proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que requieran extensos ciclos para su desarrollo. 

 

Como un ejemplo de los proyectos adjudicados en 2023, la subsecretaria destacó el trabajo liderado por los investigadores Pilar Parada de la UNAB y Brian Townley de la U. de Chile para la extracción sustentable de cobalto desde relaves mineros a través de la biotecnología. “El cobalto es un mineral crítico para la transición energética y nuestro país tiene el potencial de convertirse en un productor relevante a nivel global”, señaló. 

“Hoy conocimos un ejemplo de cómo a través del Programa DPS estamos apoyando iniciativas que se vinculan a uno de los desafíos productivos más importantes que tiene Chile, que es poder incorporar más conocimiento a las tareas productivas y al desarrollo económico de nuestro país”, añadió la subsecretaria Petersen. 

La directora del Centro CSB y doctora en microbiología, Pilar Parada, explicó que Chile actualmente cuenta con 764 depósitos de relaves mineros y que a través de esta investigación que cuenta con la colaboración estratégica de la empresa Pucobre “es posible obtener el mineral mediante la biolixiviación que es la utilización de bacterias para disolver el mineral proveniente de relaves de las regiones de Atacama y Coquimbo”. Asimismo, agregó que “es fundamental vincular la ciencia aplicada con los problemas de la industria y es clave la vinculación temprana con las empresas”. 

En la 2ª edición del concurso IDeA I+D Tecnologías Avanzadas, se financiarán proyectos científicos que postulen iniciativas relacionadas con alguna de las líneas de trabajo del Programa DPS: Descarbonización justa; Resiliencia a la crisis climática y sus impactos socioambientales; y Sofisticación y diversificación de la matriz productiva. 

 

Los equipos de investigación y universidades interesadas pueden descargar las bases y postular hasta el 14 de marzo de 2024 en el sitio de ANID.