Más de 2.800 pymes y 450 proyectos asociativos fueron beneficiados por programas y consorcios tecnológicos de Corfo durante 2023

Más de 2.800 pymes y 450 proyectos asociativos fueron beneficiados por programas y consorcios tecnológicos de Corfo durante 2023

Más de $1.100 millones de pesos de inversión privada fueron apalancados por la Corporación de Fomento gracias a la asociación público-privada para el diseño de instrumentos pensados para incrementar la tasa de innovación tecnológica. Ambas iniciativas cuentan con apoyo de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. 

Santiago, 15 de enero de 2024.- Más de $ 1.100 millones de inversión privada lograron apalancar los Programas y Consorcios Tecnológicos de Corfo durante 2023, vinculando a 36 Instituciones Técnico Profesionales en 12 regiones del país. Este fue parte del balance que se entregó en el V Encuentro de Programas y Consorcios Tecnológicos donde se reunieron representantes de los sectores de Minería, Manufactura Avanzada, Salud, Alimentos, Agricultura, Energía, Construcción y de la Industria Acuícola para compartir experiencias y proponer espacios de mejora a los instrumentos de la agencia. 

En la jornada, el gerente de Capacidades Tecnológicas, Fernando Hentzschel, entregó un detalle de la gestión 2023 de los Programas y Consorcios e indicó que, en el periodo, se apoyaron más de 450 Proyectos Asociativos de Desarrollo Tecnológico Consorciados en sectores de Agricultura, Turismo, Acuicultura, Manufactura y Energía, entre otros. Más de 2.800 Pymes y emprendimientos fueron también beneficiados por los Centros y Programas Tecnológicos (PTEC) para los rubros de Alimentos, Construcción, Economía Circular, Industria Creativa, entre otros, gracias a la transferencia de tecnología habilitada para estos efectos por los PTEC, explicó Hentzschel. 

La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, señaló que Chile aún tiene importantes desafíos en materia económica, y que el gobierno del Presidente Boric se está haciendo cargo, particularmente en lo referido a “recuperar el crecimiento de la productividad, el crecimiento a largo plazo del país, generar empleos de calidad en todas las regiones, todo esto en el contexto de una crisis climática que nos exige que podamos avanzar en transformaciones estructurales”, aseveró. 

Petersen añadió que la cartera ha trabajado con otros ministerios para impulsar iniciativas, reformas legales y programas presupuestarios —como el Programa Desarrollo Productivo Sostenible y el Fondo de Innovación para la Competitividad— para orientar la oferta programática de las agencias ejecutoras —como Corfo— para impulsar un modelo productivo que responda a esos desafíos productivos nacionales.  

“Esta transformación estructural, que requiere nuestra economía, sólo se podrá lograr si somos capaces de incorporar más conocimiento a las tareas y procesos productivos. Por eso es los consorcios y programas tecnológicos son tan relevantes para esta agenda”, concluyó la subsecretaria Petersen. 

Tanto los Programas como los Consorcios Tecnológicos apuntan a incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores productivos y económicos específicos, y contribuir al desarrollo de capacidades tecnológicas habilitantes para la innovación y creación de bienes públicos para la competitividad.  

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, intervino en la jornada para refrendar el compromiso de la agencia de fomento. “Estamos completamente conscientes que los Programas Tecnológicos necesitan la siguiente fase que tiene que ver con una inyección de recursos importante para hacer las primeras plantas, materia en la que estamos trabajando como Corfo, como Gobierno y como Estado”. 

Benavente explicó que en la base de los programas y consorcios está la idea de disminuir y cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad de los sectores que participan en ellos y contribuir a su diversificación y sofisticación. Asimismo, se busca construir al desarrollo de capacidades tecnológicas pensando en la innovación y emprendimientos de base científico-tecnológica.