Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza tercera sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza tercera sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo

La reunión, en la que participaron ministras y ministros de diversas carteras, se centró en la presentación de las inversiones de Obras Públicas para 2024, que tendrán cuatro ejes estratégicos: Integración territorial y conectividad; Seguridad Hídrica; Desarrollo social, productivo, cultural y científico; y Seguridad ciudadana y ante emergencias y desastres.

Desde el Palacio de La Moneda el Presidente Gabriel Boric Font lideró una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, instancia que tiene el objetivo de coordinar las diversas acciones del gobierno para favorecer la reactivación económica y social. En la instancia, de la que participaron las ministras y ministros de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Economía, Nicolás Grau; de Obras Públicas, Jessica López; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; se recibió también a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete.

En la cita de este martes 2 de enero la ministra Jessica López presentó la agenda de inversión en obras públicas para 2024, con énfasis en la reactivación económica y el desarrollo. Estos proyectos de infraestructura pública significarán una inversión de más de 3 billones de pesos, lo que representa un aumento superior al 10% con relación a 2023.

Los cuatro ejes presentados son Integración territorial y conectividad, con la habilitación y mejoramiento de rutas que conectan nuestros puertos con pasos fronterizos; la Seguridad hídrica, que contempla, por ejemplo, infraestructura de agua potable rural y servicios sanitarios rurales, así como embalses y desaladoras. Asimismo, un tercer eje es el desarrollo social, cultural, productivo y científico, con iniciativas como la construcción e inauguración de hospitales e institutos de salud, la inauguración de nuevas caletas pesqueras y obras en los bordes costeros. Finalmente, se contempla la inversión en materia de Seguridad ciudadana y ante desastres naturales y emergencias, que incluirá, entre otras medidas, la construcción de 100 nuevos puntos de posada de helicópteros.

En las próximas sesiones del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo se continuarán revisando los proyectos emblemáticos y de mayor relevancia en materia de desarrollo, inversión y generación de empleos.