Ministro de Economía encabezó reunión con el Departamento de Estado y el Tesoro de EE.UU.

Ministro de Economía encabezó reunión con el Departamento de Estado y el Tesoro de EE.UU.

El objetivo de la reunión fue conformar el grupo de Alto Nivel y dar inicio al trabajo para potenciar el beneficio mutuo entre el Inflation Reduction Act de Estados Unidos, la Estrategia Nacional del Litio y Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 de Chile. Además, se definió que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales tendrá la secretaría ejecutiva.

Cumpliendo con el acuerdo entre los presidentes Gabriel Boric y Joe Biden –en el contexto de la gira por Estados Unidos del mes de noviembre- se desarrolló la primera reunión del grupo de tarea, liderado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y con la secretaría ejecutiva de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, para analizar los subsidios y beneficios fiscales que implementará Estados Unidos con el fin de impulsar el desarrollo de las industrias verdes.

La reunión, contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y en representación del gobierno estadounidense, la Embajadora Bernadette Meehan y altos funcionarios de la Casa Blanca, Consejo Nacional de Seguridad, el Departamento de Estado y el Tesoro.

Durante la instancia, se propuso crear dos grupos de trabajo técnico: uno enfocado en minerales críticos, comercio bilateral e inversiones y otro en energías limpias y productos energéticos, ambos vinculados a la implementación de la Inflation Reduction Act (IRA) y leyes relacionadas. Estos grupos de trabajo deberán estar integrados por expertos de ambos países y desarrollarán contenidos para resolver consultas y proponer áreas de trabajo conjuntas para el desarrollo de una asociación estratégica en estos temas entre Chile y Estados Unidos.

En este contexto, el ministro Grau destacó que “en esta reunión se revisaron los primeros antecedentes respecto a cómo el desarrollo de nuestra estrategia nacional del litio y de hidrógeno verde puede verse favorecida por el IRA y los incentivos que éste plantea, y lo que definimos fue hacer grupos de trabajo específicos para cada una de estas áreas, buscando tener resultados durante enero respecto a las preguntas que definieron los dos presidentes en su momento”.

En tanto, la subsecretaria Claudia Sanhueza agregó que “desde SUBREI se realizará el rol de secretaría ejecutiva que coordinará el trabajo técnico para entregar al grupo de Alto Nivel los contenidos que permitan diseñar el camino a seguir en el desarrollo de una asociación estratégica con Estados Unidos en la promoción del uso de energías limpias y el desarrollo industrial verde con mayor valor agregado en Chile”.