Gobierno, GORE de Magallanes y empresas firman inédito acuerdo para el desarrollo del Hidrógeno Verde

Gobierno, GORE de Magallanes y empresas firman inédito acuerdo para el desarrollo del Hidrógeno Verde

Por medio de un convenio de 5 puntos, de manera tripartita el Gobierno Central, el Gobierno Regional y el gremio de empresas vinculadas a la industria establecieron una ruta de trabajo que, además de consolidar el desarrollo de combustibles verdes en Chile, fomenta la empleabilidad, el encadenamiento productivo, además del desarrollo de infraestructura e innovación.

El Presidente de la República, Gabriel Boric; junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro de Energía, Diego Pardow; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el Gobernador (s) de la región de Magallanes y la Antártida Chilena, Jorge Altamirano; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Jose Miguel Benavente; firmaron un inédito acuerdo público-privado que compromete una serie de acciones alusivas crecimiento de la industria del hidrogeno verde (H2V) en la región. Dichas iniciativas establecen acuerdos al incentivo del encadenamiento productivo, el desarrollo de capacidades, la innovación tecnológica y de infraestructura común.

El acuerdo fue firmado con la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes, comprometiendo una agenda tripartita compuesta por el gobierno central, regional y empresas emplazadas en el territorio. Respecto a su contenido, se establece el objetivo de crear empleos de calidad para la región, además de promover la adquisición de diferentes insumos y servicios perteneciente a la oferta de proveedores locales. Asimismo, se compromete el fomento a la industrialización de la economía nacional y la creación del primer Centro Tecnológico de Investigación Aplicado en H2V en la región, cuya licitación se realizará en transcurso del 2024.

La presente alianza se desarrolló con miras de la consolidación del avance hacia la carbono-neutralidad y el crecimiento, a través de la generación de empleos de calidad, sin apartar que dicho progreso esté impulsado por un desarrollo productivo que sea sostenible en términos sociales, medioambientales y económicos.

Es por medio del presente desafío que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha encabezado una agenda de Desarrollo Productivo Sostenible, programa
que busca potenciar el desarrollo de capacidades productivas y tecnológicas en Chile, mediante la incorporación de mayor conocimiento, tecnología, e innovación al quehacer de pequeñas, medianas y grandes empresas. De esta forma, se logra una mayor sofisticación y diversificación de la matriz productiva, trabajando también los desafíos medioambientales.

A este contexto se suma el déficit en innovación en la mayoría de las industrias nacionales, además de lo ocurrido con algunas industrias, como la fotovoltaica, donde se ha debido atraer trabajadores de fuera del país para el desarrollo de labores propias del rubro. Es por esto que el Gobierno buscó respuestas de forma anticipada, articulando una visión común respecto al desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Magallanes, que oriente la dirección de dicho sector productivo. Por medio de esta iniciativa, hace un año, el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Magallanes celebraron el inicio de un diálogo con algunos de los principales proyectos de H2V locales.

A la fecha, se han comprometido, en el 2023 y 2024 más de $15 mil millones de inversión en acciones que contribuyen a los objetivos buscados por este acuerdo a través del Programa Desarrollo Productivo Sostenible que lidera el Ministerio de Economía.

El Ministro de Economía valoró la firma del documento, el cual establece el trabajo a realizar para fortalecer una industria que le entregará desarrollo a la región y al país. “Lo que estamos haciendo en este acuerdo es prepararnos con tiempo para todo esto. Asegurarnos que, por ejemplo, las empresas puedan estudiar con tiempo cómo va, qué tipo de competencias y qué tipo de trabajadores y trabajadoras se van a necesitar a futuro. Y cuando tengamos esa información con todo el detalle de los proyectos de ingeniería de las empresas, vamos a poder entonces hacer planificaciones con las universidades, con los centros de formación técnica, con los centros profesionales, para que justamente saquemos el máximo provecho de esta industria a nivel local. Y eso va a ser bueno para las empresas, porque les va a permitir no tener que traer tanta gente de afuera, eventualmente, y, por supuesto, va a ser muy bueno para esta región, porque va a significar mejores salarios”.

“Este acuerdo es muy importante para Chile y, en especial, para Magallanes. Además, éste se enmarca en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde que estamos desarrollando como Gobierno y que se va ir a consulta pública dentro de las próximas semanas. En ese Plan van a poder ver el detalle de todas las medidas concretas que tienen que ocurrir en los próximos años entre el 2023 y el 2030, muchas de las cuales son efectivamente grandes noticias para la región de Magallanes”, agrego el ministro de Energía, Diego Pardow.

“Cuando un país decide intensionar el desarrollo de una industria como lo está haciendo nuestro país hoy, es necesario abordarlo con la participación de todos. Con el Estado, el sector privado, con las comunidades, con las empresas estatales y los gobiernos locales para poner sobre la mesa todo lo que se requiere para que sea un desarrollo apropiado y exitoso. Como Ministerio nos compete como estudiar, disponer generar, construir, infraestructura necesaria para habilitar estas actividades económicas y sociales”, afirmó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

“Como Asociación de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados en Magallanes, celebramos la formalización de esta alianza con el gobierno de Chile, un protocolo inédito en el ámbito empresarial y de sectores productivos a nivel nacional, que permitirá asegurar con un sentido de oportunidad y anticipación, las condiciones para promover el despegue de proyectos pioneros en la producción de hidrógeno verde y sus derivados, y concretar una operación comercial competitiva para la economía regional y la proyección geopolítica de Chile, situando a nuestro país entre los grandes productores mundiales de energías renovables. Las empresas de nuestra Asociación han reafirmado el compromiso de esta emergente industria con la comunidad, el medio ambiente, el desarrollo local y sostenible y que adicionalmente han tenido la voluntad de lograr acuerdos de infraestructura compartida que buscan aportar en mejorar sustancialmente la vida de las comunidades donde se ubiquen, además de contribuir a la diversificación de nuestra matriz productiva y acelerar una inversión con altos estándares”, afirmó la gerente de H2V Magallanes AG, María Isabel Muñoz.

Componentes del “Acuerdo para el Desarrollo Sostenible de la Industria del H2V”

1. Capacidades humanas: formación de personas para la industria del H2V

Promoción a la contratación de personas de Magallanes en distintos niveles educativos mediante a acciones y programas, que permitan preparar la fuerza laboral local a partir de las competencias técnicas y profesionales que requiere la industria del hidrógeno verde. Ésta comprende:

La realización de un estudio de diagnóstico de la fuerza laboral para identificar la matriz de competencias y calificaciones necesarias.

Levantamiento de la mano de obra existente a nivel regional y nacional.
A partir de estas iniciativas se diseñarán propuestas de programas de formación y perfiles de egreso en distintos niveles educativos, incluyendo a CFT y universidades en Magallanes. Las empresas vinculadas al acuerdo comprometen metas de contratación preferente que beneficien a los habitantes de la región de Magallanes.

2. Encadenamientos productivos: impulso a proveedores locales

Tanto el Gobierno Regional y el Gobierno Central comprometen el fortalecimiento del ecosistema regional y nacional de proveedores, generando encadenamientos productivos en la industrial de hidrogeno verde. Se establece la realización de un diagnóstico general sobre la oferta actual y potencial alusiva a los productos y servicios que requiere la industria. Dichas medidas identificarán las áreas que posean potencial para el trabajo con proveedores regionales y nacionales.

Las empresas comprometerán metas para la adquisición de insumos, componentes y servicios de proveedores regionales o nacionales, mientras que el gobierno central y regional fomentarán el desarrollo de proveedores para la industria del H2V.

3. Innovación tecnológica: centro de I+D y fomento a la demanda local

Ambas partes comprometen la creación y operación de un centro tecnológico de primer nivel en torno al H2V para promover la innovación y el desarrollo tecnológico en la región.

Adicionalmente, se compromete un plan de fomento a la demanda local que apoye de forma sostenida la creación de capacidades en la región de Magallanes que incentiven el consumo de H2V y sus derivados a través del financiamiento, coordinación y desarrollo de regulaciones.

4. Infraestructura común: articulación en materia portuaria, eléctrica, vial y de recursos hídricos

Se comprometen la construcción de una instancia única en la que se aborden aspectos vinculados a infraestructura común en coordinación con los distintos organismos de la administración del Estado competentes en la materia.

Entre otras materias se analizará la factibilidad de planes de infraestructura portuaria, eléctrica y vial en la región de Magallanes. También se establece la evaluación de soluciones frente a la escasez hídrica de las zonas en donde se ubiquen los proyectos.

5. Desarrollo armónico de la Región: estrategia urbanística

Se establece que los firmantes contratarán una consultoría para el desarrollo de una Estrategia Urbanística para fines de 2024. Ésta integrará una propuesta en torno a los desafíos urbanísticos y de servicios básicos asociados al desarrollo de la industria en cada comuna donde se aloje un proyecto vinculado a la industria.