Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó sin cambios el proyecto Más Mujeres en Directorios

Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó sin cambios el proyecto Más Mujeres en Directorios

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, valoró el avance en la tramitación del proyecto de ley.

La iniciativa fue despachada a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

Sin cambios fue despachado hoy por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de Ley Más Mujeres en Directorios. La iniciativa establece un mecanismo mixto y de aplicación gradual que permite aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales mediante un sistema que recoge el modelo de cuota sugerida por seis años y luego consagra uno de cuota requerida.

En base a las sugerencias de invitados en la comisión, el Gobierno presentó una indicación para adaptar el proyecto y establecer una cuota máxima requerida para aquel género que sea predominante en cada uno de los directorios, manteniendo su aplicación gradual de seis años. Esta fórmula es similar a la ley N°21.356, que establece la representación de género en los directorios de las sociedades del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Como esta indicación no alcanzó el quorum necesario para ser aprobada, pues existió un empate entre los diputados, el diseño del proyecto no varió.

Al respecto, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, destacó el avance de la iniciativa: “Valoramos el debate que se dio en la Comisión de Economía, ya que más allá de la discusión sobre el diseño, queda de manifiesto que hay un amplio consenso sobre lo necesario que es para el país y la economía aumentar la participación de mujeres en los espacios directivos de empresas, y por lo mismo, dar un paso más en la tramitación de este proyecto es una muy buena noticia.”

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana, sostuvo que “si bien la participación de mujeres en directorios de empresas aumentó de un 13,2% en 2021 a un 14,7% en 2022, estas cifras siguen siendo baja en comparación a la de los hombres, realidad que esperamos subsanar con el proyecto de ley Más Mujeres en directorios, que hoy fue despachado sin cambios en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados y que busca establecer un mínimo de participación femenina en los directorios de sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales del 40% en seis años. Estas mujeres que hoy vemos en cargos directivos o presidiendo gremios empresariales han abierto una puerta que no hace más que ensanchar las oportunidades y niveles de participación de las mujeres donde esperamos sea hasta alcanzar la igualdad”.

El proyecto de ley será revisado ahora por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Detalles Más Mujeres en Directorios

El proyecto de Ley contempla un mecanismo mixto y de aplicación gradual que recoge el modelo de cuota sugerida durante los primeros 6 años y que luego termina en el establecimiento de una cuota requerida.

Así, se establece que las sociedades anónimas abiertas y especiales, que son aquellas fiscalizadas por la CMF, tendrán una cuota sugerida de al menos un 20% de mujeres en sus directorios hasta el tercer año de entrada en vigencia la ley, sugerencia que luego se elevará a un 40% entre el tercer y sexto año; y, finalmente, deberán cumplir con una cuota requerida de al menos 40% de mujeres a contar de los 6 años.

Si durante los primeros 6 años no se cumple esta cuota sugerida, las empresas deberán informar a la CMF del incumplimiento y de las razones de este, las que serán publicadas. Luego, en la segunda etapa, el incumplimiento de la cuota requerida es la repetición de la elección del directorio hasta cumplir con los porcentajes establecidos por ley. Si el incumplimiento perdura, la CMF puede aplicar sanciones de acuerdo con las reglas generales como ente fiscalizador.