El ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al presidente de Banco Estado, Daniel Hojman, recorrieron la región de O’Higgins e informaron apoyos en el marco de las Ayudas Tempranas para el Sector Productivo que se llevarán a cabo a raíz de la emergencia climática
Adicionalmente, el presidente de la entidad financiera, Daniel Hojman, comprometió la construcción de una sucursal en Palmilla, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Tras sostener distintas reuniones con MiPymes afectadas por el sistema frontal, el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, anunciaron desde la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, un paquete de medidas para apoyar a las personas, empresas y cooperativas perjudicadas por el sistema frontal que afectó fuertemente a la zona centro sur del país.
Así, el titular de la cartera de Economía se refirió a las medidas que el ministerio, a través de Corfo y Sercotec, desplegará en el marco del plan de “Ayudas Tempranas para el Sector Productivo” anunciadas por el Gobierno, cuyo objetivo es llegar con celeridad a los sectores productivos de las zonas perjudicadas y apoyar la economía local a través del despliegue de diferentes instrumentos e instituciones.
Dichas medidas se encuentran asociadas al Catastro de Emergencia Productiva levantado por el Ministerio de Economía, a través de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas, y el Ministerio de Agricultura, a través de la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria, que levanta información relevante para el plan de reestructuración productiva.
Es en base a este catastro, que dentro de los próximos días tendrá una nueva apertura para incorporar a los afectados del último sistema frontal, que el ministro Nicolás Grau anunció dos instrumentos que se implementarán a través de la cartera de Economía; ambos dirigidos a empresas y cooperativas que se encuentren registradas en el catastro y que hayan sido afectadas por las inundaciones, informando respecto al Programa de Emergencia de Sercotec y el Activa Emergencia de Corfo.
El primero de ellos, busca facilitar la activación económica a través de asistencia técnica y un subsidio con tope de 10 millones según afectación, mientras que el programa de Corfo consiste en un cofinanciamiento para el sector, con especial foco en infraestructura, maquinaria y equipos.
Al respecto el ministro Nicolás Grau señaló que “junto con traer medidas, con traer soluciones, tenemos que estar en los territorios. Cuando se trata de la situación posterior a la crisis, ahora que nos está abandonando este sistema frontal, es cuando debe aparecer con fuerza las ayudas productivas, para poder recuperar económicamente las regiones que han sido afectadas. Y ahí es muy importante que exista un despliegue de las distintas instituciones del Estado, que tienen un rol relevante en la economía”.
Banco Estado
Por su parte, el presidente de Banco Estado, Daniel Hojman se refirió a los anuncios que como banco implementarán para apoyar a los afectados por la contingencia climática. “Parte del mandato de BancoEstado está asociado con su rol público, con su rol social, con estar apoyando a los chilenos y a las políticas públicas del país en momentos difíciles como este. Estas medidas se expresan en cosas que el banco ha hecho habitualmente en el pasado”, comentó Hojman.
En esta línea, detalló que los clientes del segmento personas podrán postergar sus créditos de consumo en seis cuotas sin interés y aplazar, sin costo, seis dividendos de sus préstamos hipotecarios. Junto a ello, las micro, pequeña y mediana empresa, podrán postergar sus créditos comerciales y/o reprogramaciones vigentes en seis cuotas junto con aplazar en seis cuotas sus créditos hipotecarios con fines generales. Además, podrán optar al financiamiento de nuevas operaciones, bajo la medida FOGAPE Chile Apoya.
Por otro lado, tanto las personas como los clientes MiPyme del banco que hayan sido afectados, podrán renovar las líneas de crédito vigentes asociadas a cuenta corriente o chequera electrónica, con vencimientos entre los meses de julio 2023 a enero 2024.
Banco Estado también anunció un crédito de emergencia para clientes y no clientes, el que puede ser destinado para capital de trabajo e inversión. Este crédito contará con una tasa de interés del 0,85% mensual, tiene un desfase del primer vencimiento por hasta 12 meses y dispone de una garantía estatal Fogape Chile Apoya.
Además, los clientes afectados podrán reordenar su deuda. Esto implica una tasa preferencial, según política crediticia vigente, de hasta el 0,85% mensual, y un desfase del primer vencimiento por hasta 12 meses. Por otro lado, el banco desplegó un plan de emergencia para facilitar a sus clientes de las zonas afectadas los denuncios de siniestro, los que pueden ser declarados en la página web de BancoEstado, de forma telefónica o en sucursales.
El banco informó además medidas de apoyo especiales al sector agrícola, dada la afectación particular que afectó el segmento, pudiendo los clientes y no clientes tener acceso al Crédito Siembra por Chile Contingencia, destinado para capital de trabajo e inversión, incluyendo la infraestructura predial y de riego con una tasa de interés de 0,86% mensual y un desfase del primer vencimiento de hasta 12 meses.
El crédito dispone de garantía estatal FOGAPE Chile Apoya y garantía real para infraestructura predial. El plazo para préstamos para capital de trabajo es de hasta 36 meses, para inversión es hasta 84 meses y para Infraestructura predial y riego hasta 120 meses.
Otro instrumento disponible es el crédito de Enlace Obras de Riego y Drenaje, destinado para clientes del banco y destinado a inversión en equipos y obras de riego intra y extra predial. Su otorgamiento está sujeto a la ejecución del concurso de emergencia de obras de riego por parte de la Comisión Nacional de Riego y tiene un plazo de hasta 24 meses, con el endoso del bono a favor de BancoEstado, financiándose hasta el 90% del valor de la bonificación.
Nueva sucursal Palmilla
Posteriormente, las autoridades se dirigieron hasta la comuna de Palmilla, una de las zonas de la región de O’Higgins afectadas por las lluvias de los últimos días. En esta localidad, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman anunció el compromiso de instalar una sucursal bancaria en la comuna.
Hojman señaló que BancoEstado está comprometido con llegar a todos los territorios del país, pues cuenta con una gran capilaridad, que le permite llevar servicios financieros a las comunidades, colaborando así con su recuperación y desarrollo. “Estamos generando un proceso de expansión que involucra aproximadamente 50 nuevas sucursales a nivel nacional, además de ampliaciones para entregar más y mejores servicios para todas y todos”, sostuvo Hojman, para luego señalar que se incluirá dentro de ese plan a la comuna de Palmilla, instalando una sucursal que contribuirá al desarrollo de las personas y los emprendedores de este territorio.
“Estamos muy contentos de anunciar oficialmente que la comuna de Palmilla tendrá una sucursal de Banco Estado y nos ponemos a disposición del municipio para tratar de que esa implementación ocurra lo más rápido posible con el objetivo de priorizar las zonas que han sido más afectadas por los temporales que han afectado tantas
regiones y a tantas personas en el país”, sostuvo el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman.
Respecto al anuncio, el ministro Nicolás Grau señaló que “Una de las cosas que nos ha pedido siempre el Presidente Gabriel Boric es que en estas emergencias, que son situaciones difíciles en las que hay que apoyar a la ciudadanía tanto en el corto plazo, como también en la recuperación productiva, tenemos que hacer especial hincapié en desarrollar una infraestructura que dé dignidad a cada una y cada uno de los chilenos, que permita tener servicios públicos de calidad. Y qué mejor noticia al respecto que una sucursal de Banco Estado que va a permitir a las personas, que viven en esta comuna, acceder a un conjunto de trámites con mayor prontitud y acceder también a todos los apoyos, a todos los servicios financieros que da justamente el banco”.