Gobierno presenta estrategia que busca cambiar el paradigma de la Educación Técnico Profesional

Gobierno presenta estrategia que busca cambiar el paradigma de la Educación Técnico Profesional

La iniciativa, emanada desde la Subsecretaría de Educación Superior, en conjunto con subsecretarías de Economía, Ciencia y Trabajo, tiene como principal objetivo diseñar, mediante una política pública, un acercamiento de la formación Técnico Profesional (TP) hacia las comunidades. Implica que pueda convertirse en una herramienta para el Desarrollo Humano Sostenible, mediante su participación y robustecimiento de ecosistemas innovadores regionales.

La Subsecretaría de Educación Superior presentó este jueves la Estrategia “Innova TP: Construyendo Conocimiento en los Territorios”, en el marco de la conmemoración del Mes de la Educación Técnico Profesional. El lanzamiento, realizado en el Museo de Historia Natural de Santiago, contó con la participación, entre otros, de la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

En la actividad, se entregó detalles de los alcances de la estrategia que busca fomentar, mediante actos concretos, el fortalecimiento institucional de las instituciones Técnico Profesional, además alcanzar una mejor gobernanza, y robustecer los accesos a instrumentos y financiamientos que le dé mayor utilidad a la comunidad donde la institución está inserta.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró el diseño de este plan, explicando que “hasta hace algunos años, según datos de la 10º Encuesta Nacional de Innovación, tan sólo un 0,9% de las empresas nacionales desarrollaba innovaciones sociales orientadas a contribuir con soluciones a problemáticas de interés público. Desde el Ministerio de Educación sabemos que la formación técnico profesional, espacio que por historia, vocación y naturaleza se encuentra orientado al hacer y resolver, puede y debe asumir un rol relevante en los procesos de innovación y transferencia tecnológica que el país necesita”.

Mediante trabajos con Corfo, Sercotec, Sence y otros actores relevantes, se pretende entregar más herramientas a la educación TP y estrechar el vínculo de estas instituciones formadoras de educación superior con sus territorios. Lo anterior, sabiendo que, en el presente año 2023, la educación Técnico Profesional representa el 56,7% de la matrícula de primer año de Pregrado 2023 en las instituciones de educación superior. Es decir, de los 345.499 estudiantes nuevos que ingresaron al sistema este año, más de la mitad se matriculó en un IP o CFT, y 43,3% en una universidad.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, valoró los esfuerzos que se han realizado desde las distintas carteras para implementar la estrategia de Innova TP, agregando que “como Ministerio del Trabajo, hace poco lanzamos el Consejo Nacional de Capacitación, de conformación tripartita, instalándose también a nivel regional a cargo de los GORES, para converger las necesidades de formación, de capacitación, de reconversión laboral, al mismo tiempo que los actores técnicos – profesionales puedan proveer de esas calificaciones que requieren. Así, junto con que Sence y ChileValora han puesto sus servicios a favor de “imbricar de mejor manera la parrilla programática de los institutos técnicos – profesionales con los programas de capacitación que tiene el Estado; en lo particular, se ha propuesto para la implementación ‘la Línea de Aprendices’ que incorpora un subsidio al salario de jóvenes de hasta 25 años, como también un incentivo a las empresas para que capaciten”.

Sobre esa línea, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, agregó que “uno de los desafíos económicos más relevantes que tiene nuestro país es recuperar el crecimiento de la productividad, al mismo tiempo que generamos empleos de calidad y alcancemos la carbono neutralidad, y todo esto son transformaciones estructurales profundas de nuestra economía. Otros países han transitado por estas transformaciones y la pregunta es qué han hecho para conducir este cambio estructural. Acá hay dos cosas que me parece relevante subrayar. La primera, es que los países que han sido más exitosos en este tránsito hacia una economía más desarrollada han logrado incorporar más innovación, conocimiento y desarrollo tecnológico a sus procesos productivos. Y, por otro lado, los países que han logrado hacer esto, lo han hecho desarrollando capacidades productivas de forma más homogénea en sus territorios”.

Finalmente, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, explicó la necesidad de que la educación técnico profesional debe ser un actor relevante para que el conocimiento que se genera desde la investigación en diferentes espacios fluya hacia la comunidad, considerando las necesidades de los territorios y con los territorios. “El sector técnico profesional es clave para poder activar ese potencial creativo y de innovación que nuestra sociedad necesita tanto hoy día para poder avanzar hacia el desarrollo sostenible que cuide el medioambiente, busque la productividad económica pero también la sostenibilidad social”, sentenció.

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