Jueves 29 de junio de 2023.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó durante las jornadas del martes y miércoles las regiones de Maule y O’Higgins. Esto, con el objetivo de monitorear la situación en la que se encuentran las empresas de menor tamaño emplazadas en las zonas afectadas por la reciente emergencia climática.
El pasado martes 27 de junio, el secretario de Estado se trasladó a la localidad de Villa Prat, perteneciente a la comuna de Sagrada Familia, donde se reunió con su alcalde Francisco Melendez. En la instancia, el Ministro abordó los daños a las cosechas agrícolas de la zona, las cuales se vieron afectadas por la crecida del río Mataquito. Posteriormente, sostuvo un encuentro con los productores damnificados, donde se informó directamente sobre las necesidades inmediatas que requiere la zona.
Tras el encuentro, el ministro de Economía, Nicolás Grau, agradeció el recibimiento del alcalde de la comuna, además de los parlamentarios de la región que lo acompañaron en la instancia, recalcando que la prioridad para el Gobierno es entregar respuestas de la forma más oportuna posible. Asimismo, aseguró que las tareas en esta materia son claras tras atender a los productores y autoridades.
“Ha sido una reunión con centro y con foco en lo productivo y, en particular, en cómo recuperar la capacidad productiva de esta zona. Se nos han expresado principalmente dos tipos de problemas. Algunos tienen que ver con infraestructura, que es importante en el corto plazo para canalizar los ríos y que dejen de inundar los campos. Y, al mismo tiempo, se han expresado problemas de mediano plazo, en el sentido que tenemos que solucionar en algunos meses, que tiene que ver con reconstruir el espigón en algunas partes para efectos de proteger efectivamente los campos de las distintas alzas de los ríos que puedan existir. Además, se nos ha expresado la necesidad de tener ayudas concretas por parte de los campesinos, tanto desde el punto de vista de subsidios como también desde el punto de vista de crédito”, explicó.
En la siguiente jornada, el Ministro arribó a la región de O’Higgins. Específicamente, realizó un recorrido en la localidad de Salsipuedes, comuna de Malloa, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Allí, ambas autoridades conocieron en terreno el estado de las zonas afectadas, así como también los daños a MiPymes y empresas vinculadas al sector agrícola.
Posteriormente, la visita continuó en Rancagua, donde se lanzó el “Catastro de Emergencia Productiva”, instrumento desarrollado para realizar un diagnóstico a los sectores productivos damnificados por el sistema frontal, y por el cual se diseñará un paquete de ayudas para fomentar la reactivación de las zonas afectadas. Se trata de un insumo que ingresará información a través de dos fuentes, la “Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas”, dependiente del Ministerio de Economía, y la “Ficha de Afectación Silvoagropecuaria”, administrada por el Ministerio de Agricultura. Los datos recopilados se complementarán con el registro de afectación de la FIBE, en una instancia interministerial liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual establecerá un registro único de afectación y ayudas entregadas.
Los apoyos proporcionados a partir de este registro se entregarán a todas las comunas afectadas emplazadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, y contará con el despliegue de los equipos regionales de Corfo, Sercotec, Sernatur e Indap, además de la coordinación con los municipios. Esto, con el objetivo de cuantificar el daño en empresas, cooperativas y productores.
En relación al lanzamiento de este instrumento, el ministro Grau indicó que, “lo que nos convoca hoy día justamente es el lanzamiento de este catastro que vamos a realizar los ministerios involucrados. El ministro de Agricultura va a detallar esto, él va a estar encargado de la parte agrícola justamente de esta catástrofe, tanto las empresas formales e informales del mundo agrícola. Y nosotros, como Ministerio de Economía, vamos a estar a cargo de un catastro que es principalmente urbano y que tiene que ver con el mundo formal. Ahora, estos dos catastros son compatibles entre sí, y los vamos a juntar para poder, a partir de ellos, diseñar un conjunto de políticas”.