Santiago, martes 27 de junio de 2023.- Con el objetivo de realizar un diagnóstico en terreno de las MiPymes y el sector del comercio afectados por la emergencia climática ocurrida durante las últimas jornadas en Pudahuel, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, el alcalde de la comuna, Ítalo Bravo, la diputada Claudia Mix y los diputados Rubén Oyarzo y Agustín Romero, visitaron la Junta de Vecinos Villa Couso, zona que se vio afectada por el desborde del río Mapocho en las cercanías de la ruta 68.
En la visita también estuvieron presentes representantes de las compañías CCU, Coca Cola y SMU, las cuales forman parte de la red de empresas aliadas con las que se está codiseñando un plan para el fortalecimiento de los almacenes de barrio afectados. A través de dicha alianza, se pretende analizar diversas alternativas de colaboración, con el fin de apoyar a locatarias y locatarios damnificados.
Tras la visita, el ministro de Economía, Nicolas Grau, agradeció a los vecinos por haberlos recibido, además de valorar el trabajo en conjunto con las empresas que se sumaron al desarrollo e implementación de apoyos. Esto, como un elemento que puede acelerar la entrega de los ayudas requeridas. “Es muy importante hacer todo el proceso de corto plazo que es la afectación de viviendas, las fichas FIBE que ya se han logrado desplegar en la mayoría de las comunas y las regiones afectadas, pero insisto, lo productivo, las fuentes de trabajo es algo fundamental. Nosotros hemos conversado acá con las personas afectadas, le hemos dicho que esto toma tiempo, no es tan rápido como uno le gustaría, pero que la ayuda va a llegar y que vamos a lograr hacer bien esta articulación público-privada para que, tanto el Estado como el sector privado, podamos hacer nuestro aporte”, detalló.
La delegada presidencial, Constanza Martínez, destacó el carácter colaborativo de la instancia, resaltando la apertura de los diferentes sectores del Estado, la sociedad civil y el sector privado, para generar respuestas a las necesidades de los afectados por la emergencia. “Queremos comprometernos acá, de cara a la ciudadanía, de que no los vamos a dejar solos. Que vamos a estar trabajando incansablemente para ponernos de pie, para poder recuperar nuestros enceres, pero también poder mejorar y recuperarnos emocionalmente. Esto es algo complejo, hemos visto historias de vida que nos conmueven, pero que también nos alimentan a seguir trabajando muy coordinadamente. Como Delegación Presidencial, en coordinación con todos nuestros seremis, vamos a estar con ustedes alcaldes, porque la verdad es que ha sido muy importante ver cómo tanto el gobierno central, el carabinero, el sector privado, los municipios, los diputados, estamos todos en la misma”.
Por su parte, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, explicó que la instancia consistió en la visita a microempresarios de la comuna, dando cuenta en terreno la urgencia que requiere el desarrollo de soluciones para las vecinas y vecinos afectados. “Esta tremenda tarea de enfrentar este golpe que nos dio el río, que nos dio no solo el río, sino que también una conducta humana que es esta basura en los lechos. Un problema que es regional, pero por otro lado también un aumento del cauce, cierto, que necesita y requiere medidas de mitigación urgente para enfrentar una probable, más que posible, nueva emergencia”.
Bárbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, añadió, “desde CCU y en representación de nuestra empresa, pero también debo mencionar que estamos presentes junto a SMU y a Coca Cola. Queremos decir y reiterar nuestro compromiso con levantar nuevamente esta comuna, aquí y en los lugares que sean necesarios, porque entendemos la importancia de la articulación pública-privada, de la cooperación, de trabajar juntos, de entender que es la única forma de salir adelante”.
Por último, Débora Mattos, gerente general de Coca Cola, destacó la visita, relevando la importancia de la entrega de ayudas a las MiPymes afectadas. “Hemos querido acompañar al Ministro y todas las autoridades que están acá, en este día tan difícil, y de hecho estamos acá justo para estar juntos y acompañar y visitar también a nuestros almaceneros, almaceneras. Y, tras toda esta tragedia que pasó en Chile, estamos haciendo con nuestros socios los daños que fueron generados, por todo lo que ha pasado y justamente para entender lo que es necesario hacer para ayudar y para dar el soporte para todos estos almaceneros y almaceneras que son nuestros socios”.
Posterior a la visita, el ministro de Economía, Nicolas Grau, inició un recorrido que arribará a las comunas de Malloa y Rancagua en la región de O’Higgins, y Sagrada Familia y Talca en la región del Maule, con el fin de continuar la elaboración del diagnóstico de empresas de menor tamaño afectadas por la emergencia climática.