16 junio, 2023

Séptima Encuesta de Microemprendimiento (EME 7)


El Ministerio de Economía pone a disposición pública la Séptima versión de la Encuesta de Microemprendimiento (EME 7). La Encuesta de Microemprendimiento es elaborada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde 2013 y constituye el principal instrumento para caracterizar las personas microemprendedoras formales e informales del país, aportando datos relevantes para la elaboración y seguimiento de políticas públicas en este ámbito. El trabajo de campo se realizó entre los meses de mayo y agosto de 2022 y consideró 7.850 viviendas (8.576 informantes) en sectores urbanos y rurales de todas las regiones del país. La encuesta está diseñada a partir de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), tiene representatividad a nivel nacional y regional, y analiza las personas que trabajan por cuenta propia o son dueñas de una microempresa que cuenta con 10 o menos trabajadores o trabajadoras. 

Esta encuesta representa un instrumento clave para el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo pues permite contar con información acerca de los emprendimientos, tanto por variables sociodemográficas y motivacionales de quien lidera el negocio, como por variables de la unidad económica. En específico, identifica características económicas del microemprendimiento como la actividad económica, ganancia y financiamiento del negocio, acceso a préstamos o créditos, registro ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), registro contable y separación de gastos, uso de tecnologías y presencia de encadenamiento de los negocios. También profundiza en las características y condiciones de trabajo de quienes están empleados en microemprendimientos, como cantidad de trabajadores del microemprendimiento, existencia de acuerdos laborales u horas dedicadas al negocio. Por último, aporta a identificar desigualdades de género en la carga de trabajo de las personas microemprendedoras, a través de la caracterización del tiempo dedicado a trabajo remunerado y no remunerado. 

La EME es una fuente de uso público de alto interés para la academia, centros de pensamiento e investigación, organizaciones gremiales, organizaciones internacionales y organismos de la administración del Estado. 

Es importante señalar que a partir de la V Encuesta de Microemprendimiento existen 2 bases de datos oficiales. La primera corresponde a la base full, donde se encuentra contenida toda la información del cuestionario, salvo por la pregunta f2. 

La segunda corresponde a una base de Empleo, que contiene la información de la pregunta f2, correspondiente a la fuerza de trabajo de las unidades económicas y la caracterización de esta, a través de variables de sexo, edad, educación alcanzada, categoría ocupacional, tipo de contrato, salario y horas trabajadas. 

Una innovación de esta séptima versión son las preguntas sobre el COVID-19; factores de expansión calibrados por el INE y detallados en las notas metodológicas; y ajustes metodológicos en variable informalidad. Dada la calibración de los factores de expansión, también fue necesario recalibrar los factores en las bases de las anteriores ediciones de la encuesta (EME 6 y EME 5), con tal de garantizar que las muestras sean comparables.  

Base de datos Empleo CSV EME 7
Base de datos Empleo R EME 7
Base de datos Empleo STATA EME 7

Base de datos Full CSV EME 7
Base de datos Full R EME 7
Base de datos Full STATA EME 7

Cuestionario VII EME 2022
Manual de Usuarios base EME 7
Manual metodologico VII EME
Diseño muestral EME 7
Metodología cambio factor de expansión EME 7
Nota estadística EME 7
Libro de códigos EME 7 full
Ficha técnica EME 7
Síntesis de resultados EME 7