Gobierno de Chile y SOFOFA acuerdan alianza para lograr carbono neutralidad en el país

Gobierno de Chile y SOFOFA acuerdan alianza para lograr carbono neutralidad en el país

El objetivo del acuerdo es que el país cuente con información respaldada por instituciones de alto prestigio internacional para así fomentar inversiones sostenibles que sean efectivas, con una buena relación en cuanto a costos y el diseño de instrumentos de mitigación y adaptación climática.

La firma del convenio de colaboración contó con la presencia del presidente del gremio, Richard von Appen, de los ministros de Hacienda y Economía, la Embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkarjarvi, y el director del Centro de Medio Ambiente y Energía del gremio, Jorge Cáceres.

Con la ambición de que Chile consiga la meta de carbono neutralidad al 2050, este jueves SOFOFA firmó un convenio de colaboración con el Gobierno -representado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio del Medio Ambiente- para elevar el estándar de información nacional para el diseño de finanzas verdes e instrumentos de mitigación y adaptación climática.

La rúbrica formalizó la labor que llevará a cabo el gremio, a través de su Centro de Medio Ambiente y Energía, organismo que convocará a instituciones que están a la vanguardia de la gestión ambiental y climática en el mundo, para obtener así información confiable en materia de sostenibilidad y que permita el desarrollo de proyectos con una buena relación costo-efectiva.

Durante la actividad, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que no basta con una ley y se “requieren recursos, evidencia para implementar diversos instrumentos de política pública y por supuesto un sentido de urgencia que todos debemos compartir. El convenio de colaboración que hoy día celebramos es una alianza público privada para fortalecer los mecanismos de medición, reporte y verificación de las emisiones del sector privado que permitan al Gobierno diseñar e implementar instrumentos económicos de gestión ambiental, entre los que se encuentra los impuestos verdes, el desarrollo del mercado de compensación de emisiones y la ejecución más eficiente de finanzas verdes”.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que “tenemos objetivos sumamente ambiciosos de carbono neutralidad, como plazo límite el año 2050. Es algo que implica hacer cosas distintas tanto para el sector público como el privado”, agregando que “un elemento clave para que esto ocurra es la inversión. Debemos movilizar muchos recursos de ciertas actividades a otras actividades, y en eso es clave que se pueda construir una visión común como país”.

A su vez, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, señaló que “Para mí es este un acto muy relevante y que me identifica mucho respecto de la actividad empresarial que sea sustentable y que es compatible con cuidar la salud de las personas y también el medio ambiente. Las empresas chilenas queremos tener estándares a nivel global, y esto es una muestra de lo que podemos hacer en la cooperación pública y privada”.

Entre los puntos que abordará esta alianza público privada está elevar de manera significativa los estándares de Monitoreo Reporte y Verificación de Gases de Efecto Invernadero, identificar oportunidades de transferencia tecnológica y reconversión energética para facilitar el cumplimiento de los desafíos de mitigación de gases de efecto invernadero, así como el diseño y desarrollo de estrategias de adaptación climática.

En esa línea, uno de los organismos convocados para colaborar en este proceso es el Instituto de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), junto a la Embajada de ese país en Chile. Su embajadora, Johanna Kotkarjarvi, agradeció la oportunidad de participar en la firma del convenio, señalando que “valoro mucho el trabajo de sectores de medio ambiente y el involucramiento de instituciones formales”.

El director del Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, Jorge Cáceres, explicó que el organismo cumplirá 9 años de trabajo con la misión de representar a la empresa en la interlocución con las autoridades para la formulación de políticas costo-efectivas en medioambiente y energía, que fomenten así la inversión y productividad. La entidad ha activado convenios de colaboración público-privada involucrando a contrapartes gubernamentales, así como instituciones internacionales a la vanguardia en la investigación y diseño de instrumentos de gestión ambiental.