Presidente Boric se reúne con sindicatos de Nova Austral

Presidente Boric se reúne con sindicatos de Nova Austral

Tras el encuentro, el ministro de Economía Nicolás Grau dio a conocer los acuerdos alcanzados con los trabajadores en la Delegación Presidencial de Magallanes

Gobierno nombrará a un representante para que lleve las conversaciones con los dirigentes sindicales

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió ayer con los dirigentes de los sindicatos de la empresa salmonera Nova Austral para escuchar las preocupaciones de los trabajadores sobre su futuro laboral, dada la crisis que enfrenta la compañía.

El resultado del encuentro, realizado en la Delegación Presidencial de Magallanes y en el que participaron autoridades del gobierno central y regional, fue un acuerdo de cuatro puntos que contempla medidas inmediatas y otras de largo plazo, cuyo avance se evaluará dentro de un mes.

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, la directora de Sernapesca, Soledad Tapia, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, el delegado presidencial regional, José Ruiz, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada y otras autoridades.

Al término de la cita, el ministro Grau agradeció a las y los dirigentes de los sindicatos de Nova Austral, porque “nos juntamos en una reunión que, a juicio del gobierno, ha sido muy fructífera, para conversar de los desafíos tanto de corto plazo como de largo plazo”.

El titular de Economía precisó que se acordaron cuatro medidas. La primera de ellas está orientada a enfrentar la situación de urgencia que atraviesa la piscicultura, que se refiere hacia donde poder movilizar los peces. Planteó que se ha encontrado “un camino a ese respecto que se basa en una propuesta concreta formulada por la Subsecretaría de Pesca y el Sernapesca”, cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

Añadió que, en respuesta a una petición de los sindicatos, el Gobierno nombrará a un representante para que lleve las conversaciones con los trabajadores.

Además, al representante que se designe le corresponderá organizar una conversación para avanzar en las soluciones de mediano y largo plazo, en la que también tendrá un rol importante el gobierno regional.  “Esta conversación tiene que ver con la sostenibilidad de esta producción (piscicultura). Nosotros estamos muy convencidos de que hay un camino de largo plazo donde la producción se puede mantener, al mismo tiempo que se respeta la legislacion medio ambiental”, sostuvo Grau.

También a solicitud de las organizaciones, se acordó que el ministro de Economía viajará a Magallanes a reunirse con las y los dirigentes sindicales, en el plazo de un mes, para así poder evaluar los avances del entendimiento.

Grau destacó que “como gobierno nos estamos juntando y, así lo ha dicho el Presidente, con los sindicatos de las y los trabajadores, porque ese es nuestro foco en esta conversación, nuestro foco principal y fundamental es proteger el empleo y lograr un camino de manera tal que tengan tranquilidad las familias que hoy tienen su sustento a partir de este trabajo”.

Señaló que, además de las propuestas concretas, se avanzó en generar más confianza respecto de cómo salir adelante. “Sabemos que es una situación compleja, donde las y los trabajadores, por supuesto, no tienen responsabilidad en los riesgos que existen actualmente”, dijo.

El ministro instó a distinguir “de forma muy clara qué aspectos están en manos de otras instituciones del Estado, en particular de la justicia, qué cosas nosotros podemos realizar como gobierno y cuáles son los deberes de la empresa”. Agregó que “hemos conversado es cómo solucionar el problema dado lo que podemos hacer cada una de las partes”.